Conductores dejan el servicio de pasajeros en la ciudad por falta de rentabilidad y  buscan mejoras laborales en otras provincias y regiones del país. (Foto: Leonardo Cuito)
Conductores dejan el servicio de pasajeros en la ciudad por falta de rentabilidad y buscan mejoras laborales en otras provincias y regiones del país. (Foto: Leonardo Cuito)

Idelfonso Bautista, representante de la empresa Unión AQP S.A, que brinda el servicio de transporte público a los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre, reportó que del 2019 a la fecha,  unos 57 conductores y sus vehículos decidieron retirarse del Sistema Integrado de Transportes (SIT), proyecto de reforma del transporte a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), por lo que hoy tan solo 334 autobuses deben cubrir la demanda en esta parte de la ciudad.

Las personas se quejan por la falta del servicio (de transporte), pero este es un trabajo y si no genera ingresos suficientes para la familia, por necesidad cambian de rubro”, refirió.

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Lejos de ser un caso aislado, la salida de buses del SIT es una constante que se ha venido registrando meses después del inicio de la fase preoperativa del proyecto, en junio de 2019. Así lo demuestra el registro de unidades del SIT de la Subgerencia de Transportes de la MPA, en el cual se precisa que,  si bien en 2019 se reportaron una suma de 2 mil 300 buses, entre las 10 empresas concesionarias, ahora únicamente se tiene el registro de 2 mil 41 unidades; con lo que se concluye que unos 259 autobuses se retiraron del proyecto de transporte del gobierno provincial.

De acuerdo al Subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, el problema se agudizó durante la pandemia del coronavirus. ”Ellos solicitaron subir el pasaje a un sol, pero no se pudo por el contrato, por eso que en la pandemia decidieron buscar otros medios de ingresos. Así también, le dan mejores ofertas y tampoco les parece rentable pagar en planilla, las cartas fianzas que supera el millón de soles, en algunos casos, todo eso los lleva a salirse del SIT”, refirió.

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Según cifras extraoficiales del área, en realidad existen unos 600 buses con las características del SIT que brindan el servicio siendo informales, aun así Callacondo reconoce que existe una demanda no atendida en varios distritos de Arequipa, por lo que la deserción de conductores aumenta el problema en el servicio.

Por ejemplo, estimó que el necesitan unos 200.  Paucarpata 120, Cayma 80 y Jacobo Hunter 70 buses adicionales, para cubrir la demanda de asociaciones de vivienda y  pueblos jóvenes periféricos.

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Para el regidor provincial Jorge Condori, el abandono de buses al SIT demuestra que los conductores están convencidos de que el proyecto no funciona en Arequipa “Nos demuestra que la mayoría de las empresas concesionarias, no funcionan como tal, sino como un club, donde el que quiere entra y sale en cualquier momento, sin rendir cuenta de nada, es decir, no tienen las unidades a su nombre, no los tienen en arrendamiento, y menos entonces pueden controlarlos”, manifestó.

Fotografías proporcionadas por el concejal dan cuenta de que varios buses con el logo del SIT operan en regiones de Moquegua, Tacna, Puno; así como en las provincias de Islay, Caylloma y . Trabajan para empresas privadas, trasladando personal, pues “el servicio de pasajeros no les interesa, cuya consecuencia es la disminución de la oferta de buses”, agregó.

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El funcionario municipal no reconoció deficiencias serias en el SIT, por el contrario,  refirió que el problema es parte del proceso de cambio. “La cultura empresarial actual no es la más adecuada, estimo que en 10 años percibiremos un cambio en el transporte público”, dijo.