Dirigentes de los mercados y centros comerciales de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Cercado y otros distritos, se reunieron ayer con las autoridades de la ciudad donde expusieron el problema de delincuencia.
No obstante, el general PNP Miguel Cayetano, jefe de la Macro Región Policial Arequipa y el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, fueron los grandes ausentes en la mesa que se instaló en el área de estacionamiento del centro comercial Siglo XX.
LEA TAMBIÉN: Capturan a banda “Los lechuceros de la 54″ en Cerro Colorado
“La invitación se realizó con una semana de anticipación, debían poner en su agenda esta reunión tan importante. Hay poca sensibilización y compromiso contra la delincuencia. Las autoridades deben trabajar en bien de la ciudadanía. Queremos compromiso y acciones inmediatas de parte de ellos”, se quejó Yasmani Cayo Vargas, presidente del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Ante la propuesta del alcalde de la provincia de Arequipa, Omar Candia, de presentar un proyecto de ley para la expulsión de los extranjeros que cometan delitos, el dirigente de los comerciantes insiste en tomar acciones inmediatas.
LEA TAMBIÉN: Empiezan a descender contagios por Ómicron en Arequipa
“La ciudadanía está pidiendo a gritos que ya trabaje las autoridades. La delincuencia está en aumento en la plataforma y la ciudad. Deben pensar en el pueblo que espera su compromiso”, apuntó.
Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa, señaló que la lucha que iniciaron contra la inseguridad ciudadana no solo es de los comerciantes de la plataforma Avelino Cáceres.
LEA TAMBIÉN: Incluyen a “Pampers” en programa de recompensas por asesinato en Mariano Melgar
“Estamos en coordinación con mercados y centros comerciales del Cercado y otros distritos. Todos seguimos la misma línea de combatir la inseguridad que se vive en el día a día”, señaló.
El prefecto de la región de Arequipa, Nolberto Delgado Pino, señala que no se debe descartar la presencia de las rondas urbanas en la ciudad, en lugares donde no existe presencia policial.
LEA TAMBIÉN: Rondas urbanas insisten en su inclusión para la lucha contra inseguridad ciudadana
“Las rondas urbanas puede ser una necesidad en la ciudad, como ocurrió cuando se implementó el serenazgo y el taxi cívico. Es de necesidad atender ciudades como Camaná y Arequipa donde se incrementó los actos delictivos”, apuntó.
No obstante, Ángel Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, sugiere la activación de juntas vecinales en los mercados, acorde a la Ley de Seguridad Ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes del Cercado se reunirán para tratar medidas de seguridad ciudadana
Otro problema que aqueja a los comerciantes es el cambio de la capa asfáltica de la avenida Vidaurrázaga. El alcalde Omar Candia anunció que los trabajos iniciarán en los próximos días, antes realizarán campaña de sensibilización debido a que es una