Un hecho poco común se ha registrado en la provincia de Castilla de Arequipa, el municipio distrital de Andagua está construyendo una plaza de toros en el cráter del volcán Kanalla Mauras, uno de las decenas que existen en el lugar conocido como el Valle de los Volcanes y que forma parte del primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica declarado por la Unesco. El municipio distrital ha justificado la construcción como parte de su aniversario 168.
Pero ¿cuál es la situación del volcán Kanalla Mauras y qué tan seguro es hacer una construcción en su cráter? Al respecto, Correo consultó con el director del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, quien informó que este volcán es parte de una cadena de volcanes donde existen aproximadamente 40 conos volcánicos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenso en la Liga Distrital de Fútbol del Cercado
Son volcanes que han estado en actividad durante los últimos miles de años, actualmente no hay manifestaciones dinámica o activa en la zona. Sin embargo, hasta 2 de estos volcanes han estado activos durante los últimos 400 años. Estos volcanes cuando han evolucionado han presentado erupciones explosivas leves y moderadas. El especialista ejemplificó que del 1 al 8 en intensidad de erupciones, estos volcanes han tenido explosiones de 1. Para la construcción de esta plaza de toros, el director observó que el municipio distrital no solicitó un estudio técnico por parte del IGP.
¿Construcción atenta contra el primer geoparque del Perú? El Observarorio Vulcanológico tiene estudios que desde el 2005 y 2006 se vienen haciendo corridas de toros en los cráteres de volcanes de la zona.
LEA TAMBIÉN: María Agüero, congresista por Arequipa, viaja Panamá sin informarle al Congreso
El observatorio, por el Ministerio del Ambiente, forma parte del grupo de gestión para la declaratoria de geoparque al Valle de Volcanes. El director informó que recién se tomó conocimiento de la construcción de la plaza de toros por lo que sería bueno incluir el tema en la reunión para la renovación del título que viene evaluando la Unesco. “Estas zonas pueden ser utilizadas para otros fines más educativos y de estudio. La idea del geoparque es mostrar todo el paisaje natural”, opinó.