Un reciente informe de visita de control de la Contraloría emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de SEDAPAR, encontró varias deficiencias en el Concurso Público de Méritos N.° 003-2025 de Sedapar (II Convocatoria), realizado entre el 5 y el 16 de enero, que comprometen la transparencia, la igualdad de condiciones entre postulantes para cubrir 18 plazas vacantes en la entidad.
DETALLES DE INFORME
Según el informe, una de las observaciones está relacionada con la verificación de los requisitos de postulación. El Comité Especial, por “consenso”, decidió aceptar expedientes de postulantes que no habían foliado correctamente sus fichas de inscripción, a pesar de que las bases del concurso estipulaban que cualquier omisión de datos era motivo de descalificación. Tras la intervención de la Contraloría, realizaron una reevaluación, resultando en la descalificación masiva de candidatos que estaban aptos.
Asimismo, en el examen de conocimientos, la Contraloría advirtió que no se informó claramente la puerta por la cual debían ingresar los postulantes, lo que provocó que varios candidatos quedaran fuera del local al hacer cola en el acceso equivocado. De igual manera, se detectó que había desigualdad en los tiempos de realización del examen porque faltaban pruebas impresas. También se detectó que, si bien el tiempo previsto era de 45 minutos, hubo casos en donde algunos postulantes terminaron las pruebas en 10 minutos.
Uno de los hallazgos más preocupantes ocurrió cuando se identificó que un postulante al cargo de Contador de Contabilidad de Costos es actualmente el Jefe del Departamento de Contabilidad de SEDAPAR, siendo su jefe inmediato la Gerente de Administración, Elizabeth Barrera, quien a su vez fue designada como Presidenta del Comité Especial del Concurso Público de Méritos.





