La libertad de Willy Maquera y Sony Ayquina, los presuntos responsables de la muerte de Jorge Quispe y Fray Castillo en Pucchún, Camaná, ha enfurecido a la población local que ayer se reunió para manifestar en los exteriores del Juzgado de la provincia.
Sus reclamos apuntan a la decisión del juez David Sotomayor Saavedra del Juzgado de Investigación Preparatoria de Camaná quien, el último jueves, denegó la detención preliminar contra los investigados solicitada por el Ministerio Público (MP). Los familiares de las víctimas temen que los presuntos responsables del doble crimen se den a la fuga.
LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios más económicos este viernes 22 de abril
Dada la conmoción en la población, representantes de la Corte de Arequipa y del MP se pronunciaron ayer para descartar errores en la labor del juez de Camaná y fiscal del caso Luis Supo Ramos, respectivamente, por el contrario optaron por responsabilizarse entre sí.
Según la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el MP no presentó medios de prueba para amparar la detención preliminar. Se atribuyó la responsabilidad por la libertad de los investigados al fiscal del caso, dado que el juzgado “no puede suplir las omisiones para disponer la privación de la libertad de los investigados”, se lee en la nota de prensa emitida por la Imagen Institucional.
LEA TAMBIÉN: Familiares de uno de los adolescentes decapitados protestan contra el Poder Judicial
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres, advirtió que el fiscal no cuestionó la decisión del juez, por lo que se infiere que estuvo conforme. “El peligro de fuga no lo tiene que inventar el juez, tiene que proporcionarlo la Fiscalía (...) según la información no se ha sustentado. Si bien la Fiscalía no sustento el peligro de fuga, y si el fiscal a cargo entendía que estaba bien sustentado debió apelar”, cuestionó.
Cáceres informó que se inició una indagación judicial, que consiste en recopilar los audios de la audiencia y documentos del caso para evaluarlos, de hallar deficiencias se abriría una investigación contra el juez.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez niega captura de sospechosos de la muerte de 2 adolescentes
Por su parte, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, coordinadora de las Fiscalías Penales y Mixtas, criticó que el juez tuvo un análisis mínimo de los medios de prueba presentados por la Fiscalía, refirió que ha solicitado al fiscal del caso un informe sobre su sustento del peligro de fuga.
“Queremos que los procedimientos sean verificables. No podemos cerrarnos ante un hecho tan grave, hay declaraciones de dos personas que nos dicen que han visto, creo que lo mínimo que debemos hacer para dar respuesta a la ciudadanía es coordinar (fiscal y juez)”, manifestó.
Lozada adelantó que se solicitaría la prisión preventiva de los investigados, sin embargo, al cierre de este informe no ingresó ningún recurso al juzgado de Camaná. Rosario Lozada no descartó el inició de un proceso contra el fiscal del caso de encontrarse omisiones en su labor.