De acuerdo a la confirmación de casos de COVID-19 por grupos de edad, del total de contagios detectados hasta el momento en Arequipa (256 mil 421 casos positivos), el 2% corresponde a menores de 17 años. Si bien el porcentaje de menores afectados es reducido, lo que preocupa a los médicos pediatra es que cada vez son más los niños completamente sanos, es decir que no padecen de alguna comorbilidad, quienes padecen cuadros moderados a graves de la enfermedad.
Jhony Paz Valderrama, médico del área de Pediatría del hospital Honorio Delgado sostuvo que normalmente solían atender por día entre 3 a 5 niños afectados por la COVID-19 y principalmente eran infantes con malformaciones congénitas, síndrome de Down, leucemia y otras enfermedades quienes la padecían y veían en riesgo su vida.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Vacunatón será en cuatro provincias de esta región este 7 y 8 de agosto
Sin embargo, desde hace dos semanas las atenciones se han duplicado y quienes acuden al hospital son menores que presenta cuadros moderados a graves del coronavirus, sin tener una patología previa.
Preocupación por los niños
Tres de los menores sanos que contrajeron la enfermedad, están hospitalizados y dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del hospital.
Uno de ellos desarrolló un síndrome inflamatorio multisistémico, el cuerpo del niño se hinchó y tuvo fiebre alta durante varios días. Necesitó un tratamiento con un medicamento sumamente costoso (700 soles cada ampolla) y actualmente está estable, el segundo menor en UCI desarrolló la enfermedad de Kawasaki que se manifiesta a través de fiebre alta y persistente, enrojecimiento de la piel, lesiones en la boca y ojos rojos. El tercer niño hospitalizado acudió por una simple tos y al tomarle una placa radiográfica, se le detectó una neumonía moderada.
MIRA ESTO: Red de Salud Arequipa - Caylloma perdió a 90 trabajadores
“Nos preocupa mucho que esto esté sucediendo. Los menores no están inmunizados y se están convirtiendo en hoteles para el virus, son los padres los llamados a protegerlos evitando llevarlos a lugares de gran concentración como los centros comerciales“, dijo el especialista.
Pidió a los padres que ante cualquier síntoma como fiebre por más de tres días, tos, diarrea o alteraciones en la piel lleven a sus hijos de inmediato al hospital.
El 5 de agosto, la Gerencia Regional de Salud reportó que por primera vez no se registró la muerte de personas por COVID, no obstante aun hay 103 personas en UCI de los hospitales y se detectaron 257 nuevos contagios. El 96% de los 256 mil 421 contagiados superaron la enfermedad.