Un total de 4 mil 400 hectáreas de cultivos, entre olivo y otros productos valorizados en 29 millones de soles, así como una población de 2 mil 200 personas están en riesgo por el déficit hídrico en los 10 distritos de la provincia de Caravelí.
El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó que en los últimos 3 años no se registraron lluvias, por lo que la escasez de agua agravó la situación de los agricultores, así como el consumo humano. Por esta razón, esta semana solicitarán al Consejo Regional de Arequipa, la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente.
LEA TAMBIÉN: La lección que nos deja la batalla de Socabaya, Arequipa
Según el informe de la Autoridad Nacional del Agua, los distritos afectados son Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaqui, Antiquipa, Chala, Cháparra, Atico y Caravelí. De acuerdo al informe del Senamhi, en los períodos de diciembre a mayo de los años 2021 y 2022 se reportaron déficit de precipitaciones de lluvias en las zonas costeras, lo que afectó a los diferentes sectores.
El burgomaestre provincial, Arturo Montesinos, informó que en los sectores de Huanuhuanu, Chala, Atiquipa, la situación en agricultura es trágica. En este último distrito, los pobladores compran el agua en cisternas desde el distrito de Yauca.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer que desfiguró a psicóloga con ayuda de su ex pareja fue detenida
En las zonas de Jaqui, Bella Unión y Acarí, este año llovió ligeramente, pero el caudal del río Caravelí es insuficiente para cubrir la demanda de los 3 meses que falta, hasta el registro de las lluvias.
El gerente de Agricultura, Jaime Huerta, señaló que aún se desconoce del presupuesto que se necesitará, pero se utilizarán recursos del Gobierno Regional de Arequipa y de ser necesario del Gobierno central.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO conoce la Ruta del Sillar ubicado a 40 minutos de la Plaza de Armas de Arequipa
Con la declaratoria de estado de emergencia se busca a abrir pozos para extraer agua del subsuelo y a largo plazo la construcción de represas. Mientras que para atender la falta de agua para la población, se requiere abastecer a través de cisternas.