Con el proceso de transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) aún en trámite y con fecha de culminación el 30 de septiembre, el estado de trámite de la defensa legal no será necesario en caso la concesionaria decida entablar un arbitraje de carácter internacional, debido a que una vez suscrito el convenio (31 de julio), el Ejecutivo nacional asumió oficialmente la defensa para este caso además de ser su competencia exclusiva.
MIRA: Midagri entrega plan de trabajo sobre la transferencia de Majes Siguas
No obstante, en el caso de los arbitrajes iniciados en el 2023, estos aún continúan en manos de la Procuraduría Publica Regional de Arequipa, a espera de una solicitud oficial por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para asumir la defensa legal; en caso de cualquier nuevo proceso arbitral, será el Midagri el que asuma la defensa.
Caso
En el 2023 se iniciaron dos procesos arbitrales, uno que tenía como protagonistas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la concesionaria Cobra, este con laudo arbitral emitido el 24 de junio y por el cual la Procuraduría Pública de Arequipa elevó una solicitud de anulación a la Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Asimismo, el segundo proceso arbitral, que involucra a Autodema y la supervisora del proyecto aún está a la espera de que las partes presenten sus alegatos ante el tribunal arbitral, no obstante, una vez culminado el proceso de transferencia del PEMS será la Procuraduría del Midagri la que determine como se realizará la defensa legal.
Este segundo proceso arbitral se inició el 12 de junio del 2023, cuya demanda contiene diez pretensiones principales y una accesoria, según el convenio de transferencia firmado entre el GRA y Midagri. En tanto, el primer arbitraje inició el 31 de agosto del mismo año.