La Defensoría del Pueblo de Arequipa identificó el mal estado de la carretera de Cotahuasi-La Unión a Condesuyos en una extensión de 147 kilómetros, por lo que pide la intervención inmediata del Gobierno Regional de Arequipa o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, manifestó que, la zona más crítica es el ingreso hacia Cotahuasi y transitar en una vía calamitosa, pone en riego la vida de los pasajeros.
MIRA: Capturan a un padre de familia en Arequipa sindicado de abusar de menores a cambio de dinero
“Hemos verificado que, la carpeta asfáltica es de un centímetro de grosor. Eso es imposible de admitir para una carretera interprovincial, a eso se suma las lluvias que se avecinan”, dijo la servidora.
La Defensoría del Pueblo solicitó información y respuesta sobre las acciones que asume el GRA para mejorar o revertir esta situación crítica en la carretera interprovincial.
Según la funcionaria, el Gobierno Regional, anteriormente indicó que estaba interviniendo en la carretera, pero este mantenimiento se realiza en otros tramos de la vía y no en la zona crítica donde se requiere una atención urgente.
MIRA: Cambian directores de cinco Unidades de Gestión Educativa Locales de Arequipa
Andrea Sarayasi Tejada recordó que, en la temporada de lluvias de este año, las diferentes instituciones como Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tuvieron dificultades para llevar las ayudas humanitarias para las familias afectadas y damnificadas por los huaicos.
Mientras que el Gobierno Regional de Arequipa tuvo que hacer uso del Puente aéreo para llegar a los distritos de Tomepampa, Alca, entre otros.
En abril último, la Gerencia Regional de Trabajo informó que harían trabajos de mantenimiento en 42 kilómetros, en los sectores de Queñuales y Arhata en Condesuyos y en Allahuay en Cotahuasi, con un gasto de aproximadamente 5 millones de soles.