El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, reconoció que en casi 10 meses de funcionamiento del centro de salud Alto Inclán (Islay), este no figuraba en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), motivo por el cual, recién en mayo se le otorgó la categoría I-3 de manera provisional, para evitar contratiempos.
LEA TAMBIÉN: Madrugan en el frío para tener una cita en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
“Desde el año pasado que estaba funcionando este establecimiento no tenía un código único de IPRESS, que es un código trascendental porque si no tenemos ese código, somos susceptibles a una multa, también al cierre del establecimiento y somos susceptibles a la falta de pagos”, refirió Abraham Rodríguez.
DETALLE
Según el IPRESS, el establecimiento entró en actividad el 10 de julio de 2023, sin embargo, no fue hasta el 24 de mayo del presente año que se tuvo un registro como tal, como se indica en la Resolución Gerencial Regional de Salud N° 247-2024, que otorga la categoría I-3 a este centro de salud. Según refirió el funcionario regional, la falta de contrataciones por deficiencias en los documentos de gestión generó que se no contrate a personal en el tiempo solicitado.
Por su parte, el consejero por Islay, Juan Carlos Huanca, insistió que en los próximos días se estará trabajando en la recategorización del establecimiento, no obstante, aseguró que esta es información brindada por la Gerencia regional de Salud. “El responsable administrativo es el que debe dar la respuesta”, indicó en referencia al trámite que se realice.
Respecto a la función que debió desempeñar el exgerente regional de Salud, Walther Oporto, y que fue designado asesor en Gerencia General para ver la recategorización de centro de salud, tanto Rodríguez como Huanca evitar hacer mayor comentario al respecto. “El doctor creo que tiene sus propios funciones”, aseveró Abraham Rodríguez.