Las lluvias persistentes continúan causando emergencias en la provincia de Castilla, donde nuevos derrumbes han bloqueado por completo la vía regional AR-106, principal carretera que conecta a varios distritos.
El desprendimiento de piedras y tierra se reportó en el sector Cerro Negro, en la jurisdicción de Tipán, impidiendo el paso vehicular en ambos sentidos, dejando a varios vehículos varados por horas.
Este sector es considerado una zona de alto riesgo, donde los deslizamientos se repiten cada año sin que se ejecuten soluciones definitivas. El bloqueo afecta directamente el tránsito y el traslado de productos, generando preocupación entre la población.
Al respecto, desde la municipalidad de Tipán informaron que la emergencia será atendida de inmediato, con el despliegue de maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de la vía.
Por otro lado, debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, Choco, Tipán, Orcopampa, Chachas, Chilcaymarca y Pampacolca son algunas de las localidades donde las vías están en una situación crítica, debido a la destrucción parcial de accesos y trochas.
Se recomienda a los transportistas y viajeros extremar precauciones y evitar circular por la zona mientras se lleven a cabo los trabajos.
ABANDONO
Como se conoce, alcaldes de varios distritos reclamaron en varias oportunidades al Gobierno Regional de Arequipa para intervenir en esta vía AR-106, la cual está abandonada desde el 2023. No solo en temporada de lluvias es interrumpida la carretera, sino que también se reportan accidentes.
VIDEO: DERRUMBE DE ROCAS






