Los regidores del distrito de La Joya, Víctor Díaz, Camilo Carpio y Raúl Tejeira, integran la comisión especial que se encargará de revisar las acciones administrativas realizadas en la comuna distrital que hubiesen favorecido a la organización criminal los traficantes de la Pampa, dedicada al tráfico de terrenos en La Joya.
Esta red criminal fue desarticulada por la Fiscalía y la Policía en una operación en conjunto, el pasado 2 de marzo. Entre sus presuntos integrantes se encuentra el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna, como brazo político.
LEA TAMBIÉN: Este es el aumento de sueldo que percibirán los profesores del Minedu en Arequipa
Acciones
Es por ello que los parlamentarios crearon el grupo de trabajo este mes, el cual tiene un plazo de 60 días para entregar un informe final. En el escrito, que deberá sustentarse en sesión de consejo, se detallará todos los trámites y permisos que se hicieron a favor de la asociación Aspproducto, inmersa en la investigación fiscal; cuyo presidente y presunto cabecilla es Juan Valencia. Además, precisar si estos documentos emitidos por la comuna distrital fueron legales o no.
Para este fin, los legisladores tendrán a su disposición documentos de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, la Subgerencia de Obras Públicas y demás áreas municipales que requieran, informó ayer el alcalde del distrito, Cristhian Cuadros. “Se harán las indagaciones, si hubo algo irregular definitivamente se declarará nulo”, advirtió la autoridad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca a los personajes que destacaron en la Maratón Virgen de la Candelaria
Favorecimiento
De la información que la Fiscalía extrajo de oficinas del municipio de La Joya, se conocieron las listas de beneficiarios de agua para el consumo de la Asociación Asproducto, así como solicitudes y oficios enviados por Valencia a Luna.
En la interceptación de llamadas telefónicas, se reveló que la exautoridad disponía la entrega de agua mediante cisterna solo a los asociados que solicitaba Juan Valencia.