El poder femenino tomó protagonismo en el Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Diez de los 15 regidores son mujeres, un antecedente jamás visto en Arequipa y probablemente en el país.
Para la concejal Patricia Hidalgo Mamani, esto evidencia la conquista de las mujeres en los cargos políticos, una muestra de que las mujeres avanzan y logran un empoderamiento, en comparación de hace algunas décadas, cuando ellas tenían funciones marcadas para dedicarse al hogar, solo a las labores domésticas o al cuidado de la familia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: GPS delata la guarida de una banda de ladrones extranjeros
En opinión de Cleopatra Chávez Menacho, las mujeres poseen una gran diversidad de cualidades y habilidades que las permiten enfrentar diferentes roles y responsabilidades. “Somos como un paquetito que venimos con todo, tenemos la fuerza, la sabiduría, la humildad, la fortaleza, capacidad para desempeñar múltiples funciones”, resaltó.
Sin embargo, a pesar de que las mujeres lograron una mayoría en el Concejo Municipal y duplicar su presencia, para la regidora Rocío Mango Chipana, es lamentable afirmar que no se ha evidenciado una verdadera unidad entre ellas. No se han visto resultados significativos de un trabajo conjunto en beneficio de la población.
Cada regidora asumió una postura, la cual se refleja en los resultados de las comisiones y en las sesiones del Concejo. Durante estas últimas, es común observar que la mitad de las concejales permanece en silencio, mientras que solo algunas alzan la voz para aportar, sugerir, preguntar, cuestionar o fiscalizar respecto a informes, acuerdos o proyectos de ordenanza.
LEA TAMBIÉN: Claman por ayuda en Arequipa: Urgencias en siete distritos debido a las intensas lluvias
Desde la perspectiva de Mango, es probable que la falta de experiencia o conocimiento las inhiba a opinar, considerando, que ella tuvo una trayectoria sindical desde muy joven como dirigente de Miguel Grau, Aupa, la Coordinadora Política Social, entre otras.
Cabe precisar que las autoridades por elección popular, en su mayoría, surgieron de gremios. Patricia Hidalgo fue parte del Centro Federado Universitario, cuando era estudiante de Sociología, antes de convertirse en docente. Su colega Diana Caracela fue parte del programa de Participación Ciudadana de la Región y Carmen Zamata Leo también fue dirigente universitaria.
Las dos últimas concejales manifestaron que en el año de gestión se preocuparon más en ser voceros de las necesidades de los pobladores, en cuanto a atención en educación, acceso a servicios básicos, necesidades de los comerciantes en la infraestructura de los mercados.
LEA TAMBIÉN: Parricidio consterna a arequipeños y lluvias dejan viviendas afectadas | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La concejal Yolanda Lozada Stambury, reconoció que la inexperiencia en un puesto como este las llevó a un año de aprendizaje, por lo que estima que este año tendrán mejores resultados en sus labores fiscalizadoras y legislativas, pero cuestionó el comportamiento de algunos de sus colegas, entre varones y mujeres, quienes no participan en las sesiones.
“Veo que hay regidores que parece no estuvieran, no sé si no les interesa, o desconocen del tema y solo levantan la mano para votar. Para eso recibimos documentación, para leer y enterarnos de lo que sucede”, expresó.
Para la regidora Mayra Sumari, algunas de sus colegas reflejan más sus labores de fiscalización, pero otras evidencian más su trabajo de manera interna, en apoyo de las personas que acuden al municipio en busca de una respuesta a un reclamo o a una necesidad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sedapar reinicia la producción de agua en sus dos plantas de tratamiento
Sumari manifestó que sus colegas demuestran esa sensibilidad que la mujer tiene para ayudar a quien la necesita y en ese sentido, pese a las discrepancias, aprenden a reconocer las virtudes de cada una de ellas.
Las concejales Rocío Mango y Mayra Sumari, Consideran que esta fecha del Día Internacional de la Mujer, es oportuna para reflexionar y asumir ese poder o responsabilidad que tienen en el Concejo Municipal para trabajar en beneficio de la sociedad y quizás un poco más por la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de las mujeres.