El minero Edwin Yoni Guerrero Ramos, quien fue asesinado a disparos en el primer ataque al centro minero artesanal Calpa Renace en el distrito de Atico, el 2 de diciembre del 2020, finalmente fue sepultado por sus familiares en la provincia de Caravelí, luego de un año y 10 meses.
Tras el ataque al campamento, por presuntamente encargo de la concesionaria Intigold Mining, los familiares y amigos del minero dieron por desaparecido al joven, quien laboraba en la zona por varios años.
LEA TAMBIÉN: Adolescente roba dinero a su tío para depositar a extorsionador en Arequipa
Su cadáver fue encontrado recién el 8 de mayo del 2022, luego de transcurrir 17 meses de su desaparición y la incansable búsqueda que emprendió su familia y un mes antes del último ataque a Calpa Renace, donde murieron 14 personas.
Sin embargo, no había la certeza de que el cadáver se tratara del joven desaparecido, por lo que el cuerpo fue internado en la morgue de Arequipa.
Recién en esta semana, 5 meses después del hallazgo, se pudo corroborar con los resultados del ADN de que los restos óseos pertenecen a Edwin Yoni Guerrero Ramos. Los familiares trasladaron el cuerpo a Caravelí, donde le dieron la respectiva sepultura, no sin antes exigir justicia por su muerte.
La madre del joven se despidió de su hijo con emotivas palabras, recordando las fortalezas del hombre, en medio de aplausos de sus compañeros de Calpa Renace.