Los efectivos recogieron ayer los 7 cuerpos de entre los cerros de Atico en Caravelí| FOTO: Cortesía
Los efectivos recogieron ayer los 7 cuerpos de entre los cerros de Atico en Caravelí| FOTO: Cortesía

Los agentes de Homicidios y peritos de Criminalística de la Divincri terminaron anoche las diligencias con respecto al hallazgo de 7 cadáveres en la zona de Catarata, en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Todo haría indicar que murieron a balazos cuando pretendían huir por los cerros.

Los 7 cuerpos, aún no identificados, presentan diferentes impactos de bala y fracturas en las piernas, esto indicaría que en el último enfrentamiento registrado el 2 de junio entre las asociaciones de , intentaron huir sin éxito. Quedaron heridos, perecieron al fondo de la quebrada.

Algunos de los cuerpos tenían vestimenta táctica militar, uno de ellos parecía tener un chaleco antibalas. Además, hallaron tres licencias para portar armas, autorizado por la Sucamec.

También se encontró una billetera con los documentos de Yosimar Yarasca y un carné de abogado a nombre de Jhon Mansilla Flores.

LOS CUERPOS FUERON TRASLADADOS A AREQUIPA

Tras las diligencias, los cuerpos fueron levantados y llevados hasta la Morgue de Arequipa, en donde se les practicará la necropsia de ley, cabe resaltar que hasta el cierre de este informe, ninguna persona o familiar se acercó, por lo que se sospecha que ninguno sería de Arequipa.

Con este hallazgo, son 14 los fallecidos en los últimos enfrentamientos en esta zona minera.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: PIA de Majes Siguas II se volverá a debatir

Desde el año 2020, el uso de armas por ambos bandos han dejado hasta el momento 15 personas fallecidas, 20 heridos de bala, 35 personas detenidas por la Policía y oficialmente 3 desaparecidos, aunque los mineros de Atico Callpa señalan que hay más de una decena que están no habidos.

Abel Solorzano Rosales (25), Luis Gabino Collado (28) y Anderson Espinoza Villanueva (28) son las personas que oficialmente han sido reportadas como desaparecidas en la comisaría de Atico en Caravelí, desde el 2 de junio, cuando se registró el último enfrentamiento .

“La Policía no ha querido aceptar las denuncias diciendo que ya bajarían de los cerros, no sabemos nada de nuestros familiares”, dijo uno de los mineros que ayer participó de los bloqueos de la carretera Panamericana Sur, en Atico, solicitando la presencia del Ejército y del premier para dar solución al problema.

El 2 de diciembre del 2020, la facción de Calpa Renace denunció que trabajadores de la minera IntiGold, dueña de la concesión, utilizaron armas de fuego para retirarlos de su campamento. Los disparos provocaron que 9 personas resultaran heridas de bala y se reportó la desaparición a Edwin Ramos Guerrero. Recién el 7 de mayo del presente año sus restos fueron encontrados en una de las bocaminas de la mina Caños que está situada en la zona de conflicto.

CALPA RENACE, ATICO CALPA E INTIGOLD NO TIENEN AUTORIZACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DEL MINERAL

Lo preocupante es que ni Calpa Renace, Atico Calpa ni Intigold Mining tendrían el permiso legal para explotarla.

El gerente regional de Energía y Mina del Gobierno Regional de Arequipa, Herberth Tanta, informó ayer a Correo que ninguna de las tres tiene las autorizaciones para extraer los minerales en los cerros donde se dio el enfrentamiento el pasado 2 de junio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Congestión vehicular por cierre de Av. Jesús es un dolor de cabeza

Aseveró que la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, en la reunión que tuvieron la mañana de ayer, confirmó que ninguna de las 3 organizaciones que pelean por explotar la mina de oro están autorizadas para hacerlo.

Aunque Calpa Renace y Atico Calpa se encuentran en proceso de formalización, puesto que tienen el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero este trámite no les da derecho para extraer los minerales, aunque en toda la región y otras del país los mineros artesanales trabajan con este trámite que solo es el inicio para la Formalización.

HISTORIA DEL INICIO DEL CONFLICTO ENTRE CALPA RENACE Y ATICO RENACE CON INTIGOLD

Intigold Mining es una concesionaria que antes de 2020 trabajaba con Calpa Renace en el distrito de Atico para la extracción a cambio del pago del 40% de las regalías; sin embargo, solicitó un incremento de este abono y los mineros se negaron a acceder al pedido.

Ante esta postura, Intigold llamó a los mineros del distrito y formaron la asociación Atico Calpa. Este hecho originó los enfrentamientos entre ambas organizaciones a partir del año 2020.

El alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, señaló que en 3 años, el Gobierno Regional de Arequipa, ni el Gobierno central pudieron solucionar los conflictos y actos de violencia. ”No es de mi competencia, la minería está a cargo del Gobierno central, pero en este tiempo no han hecho nada”, dijo.

NO HUBO FISCALIZACIÓN EN CENTRO MINERO POR FALTA DE PERSONAL

El gerente regional de Energía y Minas argumentó que en la zona no se pudo hacer la fiscalización, ni conocer con exactitud las zonas en las que trabajan, porque no cuentan con personal para hacerlo.

Aseguro que hace 3 meses, cuando ingresó como gerente, solo encontró a 2 fiscalizadores. Argumentó que inmediatamente solicitó presupuesto para contratar personal a través de un plan de trabajo, pero no fue atendido.

Reconoció que las mesas de trabajo donde participaron los representantes de Calpa Renace y Atico Calpa fracasaron, porque ambas partes incumplieron sus compromisos, como no actuar con violencia. Además, únicamente Atico Calpa presentó su plan de trabajo.