El Gobierno central declaró estado de emergencia la red vial nacional durante 30 días debido a los constantes bloqueos de carreteras por manifestantes que realizan diferentes pedidos al gobierno de Pedro Castillo.
Esta medida, tomada mediante el Decreto Supremo 035-2022-PCM, no impide que las personas se trasladen por vías nacionales, su único fin es evitar que manifestantes dificulten el libre tránsito de la población, para esto la norma especifica que la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas resguardaran que las carreteras ante posibles bloqueos.
LEA TAMBIÉN: Piden 15 años de cárcel para cuidadora por muerte de niña de 12 años
“Si las manifestaciones afectan el orden público, se pueden suspender o restringir los derechos constitucionales como la libertad y la seguridad personal. Incluso se permite el empleo y uso de la fuerza por parte de los militares”, explicó el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía.
El cambio que percibirá la población es el mayor despliegue de las fuerzas del orden en carreteras. Esto fue confirmado ayer por el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco Mesías.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Postergan Mesa de Trabajo en Caylloma
“Estamos elaborando un plan general para intensificar el patrullaje en carreteras. El personal policial de carreteras está a cargo de Lima, pero entendemos que van a desplegar el cien porciento de su capacidad operativa”, refirió el coronel.
Cabe precisar, que pese al estado de emergencia en la Red Vial Nacional, sí hay pase, pero en cualquier momento se puede detener para realizar un control, de acuerdo al abogado Sumari.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: cuatro heridos por ataques en minera Kallpa Renace (VIDEO)
Cabe recordar que los últimos días se han producido bloqueos de vías en el país, el último fue en la región de Ica, donde agricultores tomaron la carretera impidiendo el libre tránsito de vehículos. En el sur del país un hecho constante se da en el corredor minero, cuando pobladores afectados por el paso de camiones mineros cierran las vías impidiendo el paso de las unidades.