Cuidado constante de la casona de biblioteca de Mario Vargas Llosa. Foto: GEC.
Cuidado constante de la casona de biblioteca de Mario Vargas Llosa. Foto: GEC.

La presencia de jóvenes ebrios por la atención de locales de diversión en la calle San Francisco está generando daños a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, y según el director de este local, Alfredo Herrera, las afectaciones superan los 200 mil soles y son mayores durante las celebraciones de Año Nuevo, San Valentín y otras.

El local está ubicado en la tercera cuadra de la calle San Francisco, y comparte vecindario con varias discotecas y bares que concentran gran cantidad de jóvenes cada fin de semana, quienes a su salida generan destrozos y daños al patrimonio mientras están ebrios.

Entre las principales afectaciones registradas se encuentran vidrios rotos, botellas quebradas en veredas, licor arrojado sobre puertas y muros, micciones en los muros y huellas de calzado en los zócalos de sillar. En uno de los casos más graves, se desprendieron fragmentos de una columna de sillar tras golpes propinados durante la madrugada.

TRABAJO

Herrera precisó que la intervención en inmuebles considerados patrimoniales, como es el caso de la biblioteca, no es un proceso sencillo ni inmediato, pues requiere autorizaciones y opiniones técnicas de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y la gerencia municipal del Centro Histórico, lo que retrasa y encarece los trabajos de restauración.

VIDEO RECOMENDADO: