La Contraloría General de la República ha detectado que hay un completo desorden en el patrimonio que posee el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.
Durante la revisión del inventario de pertenencias, se ha observado que faltan 11 mil 104 bienes que están valorizados en 27 millones 204 mil soles, también se advierte que posee otros bienes que no están registrados como recursos propios del nosocomio.
LEA TAMBIÉN: Sentencian a 7 años de prisión al exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por corrupción
El órgano de control publicó el 10 de octubre el informe de Orientación de Oficio N° 026-2023-OCI/0663-SOO, a través del cual se dio a la comprobación del inventario patrimonial del año 2022.
Se conoció que el hospital tiene reportados 20 mil 393 bienes reportados al Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) - Patrimonio y todo tiene un valor que asciende a los 75 millones 629 mil 692.96 soles
Lo que llama la atención es que Contraloría ha identificado que faltan 11 mil 104 bienes que no han sido registrados en la ejecución del inventario 2022, y de la propia información remitida por el área de Patrimonio del hospital, entre los principales equipos vitales para la atención de pacientes, no se encuentra unas mesas hidráulicas de operación quirúrgica, una mesa metálica para operación quirúrgica, una mesa de ortopedia, dos equipos de anestesia, 14 ventiladores volumétricos +PVC avanzado, un equipo secuenciador de cuatro posiciones, una central de oxígeno y un equipo de rayos x, la mayoría de ellos son del año 2021, es decir modernos.
LEA TAMBIÉN: FBC Aurora espera aliento del hincha arequipeño para recta final de la Copa Perú (EN VIVO)
Todos los equipos catalogados como faltantes por el órgano de control representan el 54 % del número total de bienes que posee el hospital y que están valorizados en 27 millones 204 mil soles.
Pero, así como faltan equipos al hospital Honorio Delgado, también le sobran otros. Durante la evaluación se ha evidenciado la existencia de 11 mil 293 bienes sobrantes que fueron Ubicados y registrados en la ejecución del inventario de la entidad, todos estos “no cuentan con documentación que sustente su propiedad que acredite la patrimonialización y/o incorporación a los activos institucionales”, refiere el informe de la Contraloría.
Entre los bienes catalogados como críticos por la condición en la que se encuentran están 44 ventiladores volumétricos, tres analizadores de gases, una mesa electrohidráulica para cirugía, seis equipos de rayos X, entre digitales y portátiles, así como un generador de rayos X. Los trabajadores del hospital indicaron que muchos de estos equipos ingresaron durante la pandemia y algunos otros fueron prestados para la atención de los pacientes y aún no han sido devueltos a sus unidades de origen.
LEA TAMBIÉN: Seis pilotos arequipeños participarán del Rally Caminos del Inca 2023
Como fuera el caso, para la Contraloría, “esta situación limita la ejecución de servicios de mantenimiento a estos equipos, según los lineamientos para la elaboración de Plan Multianual de Mantenimiento de la Infraestructura y del Equipamiento en los Establecimientos de Salud. Adicionalmente, dichos bienes se exponen a usos no autorizados, pérdida, sustracción, deterioro y daños irreversibles”.