El coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), informó que el Ministerio Público liberó a dos sospechosos de participar el 12 de mayo en el asalto de un camión con 245 sacos de mineral en el kilómetro 5 de la vía de penetración a Cháparra de la provincia de Caravelí.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Jueza revisa acusación de la Fiscalía contra 28 miembros de la organización Los Correcaminos del Sur
Los agentes de la Unidad de Carreteras intervinieron al vehículo pesado tras una persecución. Se logró recuperar el camión con el mineral aurífero y detuvieron a Salvador Nicolás Toledo Machaca (35) y Luis Miguel Sebastián Aguilar (23), quienes integrarían la banda “Los chinchilicos del sur”.
Sin embargo, Edson Condori Huamaní, fiscal adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Caravelí optó por liberar a los detenidos, hecho que causó la indignación del jefe de la Divincri Arequipa.
“Fue una intervención en flagrancia delictiva. Policías de robos de la Divincri y peritos se desplazaron al lugar, se obtuvo la declaración de los agraviados quienes narraron la forma como fueron asaltados. Los peritos realizaron informe pericial que salió positivo a la absorción atómica de uno de ellos, es decir habría realizado disparos con arma de fuego. Con todos los elementos de convicción la disposición del fiscal fue otra. Existe el acta de libertad. (Detenidos) se acogieron a guardar silencio, no tenían domicilio fijo”, apuntó.
TAXIS FALSOS
No obstante, el oficial mencionó que han identificado a dos bandas delictivas integradas por peruanos que se dedican a asaltar pasajeros en taxis falsos. “Operan en Yanahuara, Cerro Colorado y el Cercado. Las cámaras de vigilancia están inoperativas que dificulta la labor de la Policía”, apuntó.