​Arequipa gastó solo el 58% de su presupuesto del canon minero
​Arequipa gastó solo el 58% de su presupuesto del canon minero

Entre el 2011 y 2020 los gobiernos regionales y locales recibieron 40 mil millones de soles, de los cuales, 30 mil millones fueron por y 9 mil por regalías minerías, pero, de este monto, apenas gastaron el 61%.

El dinero bien aplicado habría servido para reducir las brechas en educación y salud que la pandemia ha evidenciado desde el año pasado.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia propone traer intensivistas de otras regiones para atender UCI de Arequipa

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo De la Flor, indicó que entre el 2011 y 2020, la capacidad de gasto de los gobiernos regionales y locales en Arequipa fue del 58%, es decir por debajo del promedio nacional.

Solo en el 2020, Arequipa recibió 248 millones 719 mil 169 soles por canon.

Durante el seminario web Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo, realizado ayer, De la Flor indicó que tanto los gobiernos regionales, como locales priorizaron el 20% de sus inversiones en proyectos de transporte, 19% en planeamiento (estudios, expedientes técnicos), pero a salud solo asignaron el 4%, por debajo del 5% que gastaron en cultura y deporte, que básicamente fue la construcción de estadios, campos deportivos, mientras que en saneamiento y educación fue el 11%.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, planteó ejecutar un paquete mínimo de inversiones en cada pueblo y sincronizarlas con el fin de que todos los pueblos tengan las condiciones básicas.

Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, propuso incentivar el mecanismo obra por impuesto para acelerar la inversión. Pablo De la Flor, también sugirió mejorar las condiciones salariales de los funcionarios para evitar el abandono, además de mejorar sus capacidades desde las universidades.