Alcalde Omar Candia plantea contratar más intensivistas debido a incremento de contagios
Alcalde Omar Candia plantea contratar más intensivistas debido a incremento de contagios

El , sugirió al traer a médicos intensivistas de otras regiones para que atiendan las el área donde ingresan los enfermos de mayor gravedad y que requieren una vigilancia y una atención continua.

La propuesta fue planteada ayer en la reunión con los integrantes del comando en la IX Macro Región Policial.

LEE TAMBIÉN: Desde el jueves pagan Bono 600 a beneficiarios en Umacollo- Arequipa

Si bien al inicio se contaban con solo 3 camas UCI en Arequipa y hoy existen 106, no son suficientes debido a la gran cantidad de casos urgentes que llegan a los hospitales. Su situación actual es de escasez.

Candia estimó que por lo menos se necesitan 150. “Utilicemos la estrategia del año pasado donde veían los profesionales de otras regiones donde los índices eran más bajos para ayudar en la región”, dijo.

En el país, se requieren unos 1500 médicos de esta especialidad, pero según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva solo hay 714 registrados en el Colegio Médico del Perú. Debido a ello, su traslado a otras regiones es la única manera de incrementar camas y tener disponibilidad de personal calificado para operarlas.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo suspende su viaje a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua

Por otro lado, se solicitó el incremento de presupuesto para la estrategia de vacunación. El burgomaestre sostuvo que el pedido busca superar deficiencias de personal y estructuras mínimas para este proceso. Además, se acordó el incremento de seguridad sanitaria en buses de transporte público, malls, centros comerciales y mercados.

Candia indicó que se reforzará el control de los protocolos en estos espacios, más no se darán nuevas medidas debido a “que no es competencia de las municipalidades provinciales”, sostuvo.