El proyecto está paralizado desde el 2018 (Foto: GEC)
El proyecto está paralizado desde el 2018 (Foto: GEC)

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que no aceptará el condicionamiento que pretende imponer la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra) a través de su última carta. El privado busca que se retome el proceso de trato directo por un lapso de 6 meses para ultimar el proceso de caducidad; así como recibir la millonaria suma de US$ 421 millones 590 mil.

Sin embargo, de no lograr sus pretensiones, Cobra advirtió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que demandará el inicio de un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa con baja ejecución presupuestal a tres meses de cerrar el 2023

POSICIÓN

En respuesta, Sánchez adelantó que no cederá a todas las pretensiones de la concesionaria, puesto que, desde el viernes 22 de septiembre, el Ejecutivo regional demanda un segundo proceso de caducidad.

“Ayer (jueves 21 de septiembre) se venció el plazo para que Cobra responda sobre las imputaciones de los 7 incumplimientos graves que nosotros hemos dado a conocer. Hoy (ayer) nuestros abogados están redactando como corresponde la caducidad del contrato, si ellos plantean diálogo, habrá diálogo, pero sobre las dos caducidades, la que plantean ellos y nosotros como Gobierno Regional de Arequipa”, resaltó.

TRATO

La primera autoridad de la región señaló que el trato directo será aceptado, pero no con las condiciones que exige Cobra; caso contrario, sólo queda continuar con el arbitraje de derecho que inició el GRA ante la Cámara de Comercio de Lima, como se contempla en el Texto Único Ordenado del contrato de la adenda 13.

LEA TAMBIÉN: Conoce el Parque Los Coritos II, un espacio para compartir en familia ubicado en el Cono Norte de Arequipa (EN VIVO)

Cabe señalar que, anteriormente, Sánchez calificó las demandas de Cobra como ‘una burla’ e incluso dijo desconocer la actitud de los representantes de la concesionaria. “La verdad es que no sé con qué Cobra tratar. Si es Cobra 1, la primera concesionaria que firmó junto a COSAPI; Cobra 2, cuando se quedan solos o Cobra 3, la empresa que pide la caducidad, están locos”, agregó.

Por su parte, el excongresista Sergio Dávila, refirió que el trato directo debe ser aceptado por el Gobierno Regional con la finalidad de llegar a una mesa de negociación de alto nivel con apoyo del Gobierno central. Señaló que principalmente deben intervenir los Ministerios de Agricultura y Economía.

Majes I. En otro momento, la primera autoridad se refirió a la intervención de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I, dado que está actualmente deteriorada.

Señaló que son 10 tramos críticos, pero sólo 3 se atenderán (túnel 9, canal 9 y túnel terminal). Refirió que sólo para estas intervenciones el GRA asignará un presupuesto de 40 millones de soles, aunque reconoció que no hay expedientes técnicos de los 7 tramos restantes ni mucho menos una fecha de intervención.

VIDEO RECOMENDADO