Hospital es un elefante blanco en el Cono Norte (Foto: GEC)
Hospital es un elefante blanco en el Cono Norte (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habría cometido una serie de errores que beneficiaron económicamente al Consorcio Hospitalario Sur que está encargado de la construcción del hospital Maritza Campos, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. La contratista está conformada por las empresas Eralma Constructora SAC, Neso Constructora SAC y Assignia Infraestructuras SA.

La obra comenzó en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y según el contrato N° - 130-2018/GRA, el proyecto estaba valorizado en S/144 millones, sin embargo, el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) revela que el presupuesto se actualizó a S/175 millones, es decir S/31 millones más. De ese monto, el GRA ha desembolsado S/159 millones 885 mil.

El gerente regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria, señala que este incremento es por la suma de todos los adicionales de obra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exalcalde Manuel Vera resiste ir a la cárcel con recurso de casación

NEGLIGENCIA

Lo antes descrito no es el único problema detectado, puesto que según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el año pasado, el Gobierno Regional tuvo un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/23 millones exclusivamente para esta obra.

Los S/23 millones fueron pagados a la contratista con el fin de que termine la obra, pero eso no ocurrió, ya que el Consorcio Supervisor Maritza Campos, en un informe emitido a inicios de año, señala que la contratista, en todo el 2022 realizó valorizaciones de obra por S/183 mil, pero los S/21 millones 837 mil se desconoce en que se ha invertido.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía advierte que taxis por aplicativo no son seguros

PROBLEMAS

Alfredo Zirena Uria, refiere que al notar dichos inconvenientes y el evidente retraso, emprendieron la resolución de contrato. Sin embargo, la contratista decidió aplicar una medida cautelar.

Refiere que intentaron destrabar la obra, pero ahora los problemas más que técnicos son legales.

“Ya no tenemos control de la obra. Se ha perdido el control en Maritza Campos. Hubo una actitud permisiva, entiendo que han sido mal asesorados y por eso se tomaron malas decisiones (...) además el contrato es benevolente con el consorcio”, dijo.