Obras físicas terminaron, pero faltan las complementarias como la instalación de agua y desagüe. Sin embargo, se espera acabar para fines de octubre. (Foto: Difusión)
Obras físicas terminaron, pero faltan las complementarias como la instalación de agua y desagüe. Sin embargo, se espera acabar para fines de octubre. (Foto: Difusión)

La construcción y el equipamiento del hospital Alto Inclán en Mollendo terminó el último viernes, informó la presidente de la Comisión de Salud, consejera Gloria Salas. Sin embargo, esto no significa que vaya a funcionar de inmediato, pues hace falta ver la contratación de personal, algo que aún no ha sido garantizado. Pese a ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planea inaugurar la obra a fines de octubre.

Situación

La delegada de Salud,  advirtió que el nosocomio no atenderá al público con el 100% de su capacidad, porque el requerimiento y la contratación del personal tardará al menos 3 meses, luego de la entrega y liquidación de obra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: San Juan de Tarucani cuenta con qcochas artificiales

No es posible adelantar la contratación de los médicos y especialistas que harán falta, considerando que el moderno nosocomio tiene una capacidad de 36 camas en hospitalización, sala de operaciones, farmacia, área de emergencia, además de consultorios externos.

En la inspección al lugar el último viernes, el director del nosocomio, Néstor Montesinos, se comprometió a elaborar el requerimiento del personal que hará falta, que es de por lo menos 80 servidores.

Plazos

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía aún no define pericias en Colca por Natacha de Crombrugghe

Por su parte, el consejero de Islay,  Elmer Pinto, informó a través de una nota de prensa que, terminada la obra, el Gobierno Regional de Arequipa tiene 7 días para conformar el comité de recepción de obras y en un plazo de 15 días revisar y hacer las observaciones, en caso existiera.

La empresa tiene 60 días para levantar dichas observaciones, pero Pinto considera que este tiempo no será necesario, porque el ejecutivo y la empresa trabajaron para subsanar las observaciones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Primer campeonato ORC en Mollendo reúne a 170 atletas

Servicios

Los trabajos que aún se ejecuta son los servicios de agua y desagüe, bajo la administración del GRA y se espera terminar a fines de mes. A la fecha se ejecutan las zanjas.

Un trabajo posterior será el asfaltado de las calles que dan acceso a este nosocomio.

VIDEO RECOMENDADO