Mineros no permiten que se haga peritaje en áreas de extracción en donde ocurrieron enfrentamientos. (Foto: GEC)
Mineros no permiten que se haga peritaje en áreas de extracción en donde ocurrieron enfrentamientos. (Foto: GEC)

El administrador de la minera artesanal Virgen de Copacaba, Adolfo Mayta, solicitó la renuncia del gerente regional de Energía y Minas de Arequipa Yakir Rosas, ya que lo culpan de no resolver el conflicto entre los mineros artesanales de Río Grande, ubicado en la provincia de Condesuyos. Aseguró que ello provocó los enfrentamientos entre trabajadores que dejó como saldo a un fallecido.

Mayta argumentó que la única manera de solucionar el conflicto es con un peritaje de límites, que está paralizado desde el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Conflicto latente por el oro en Arequipa

IMPIDEN PERITAJE EN ÁREAS DE EXTRACCIÓN

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Yakir Rosas, explicó que el principal problema es que los mineros artesanales explotan zonas no autorizadas o no respetan sus áreas de extracción que les fue autorizado por el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Ante esto, el funcionario detalló que desde el 2022, el Gobierno Regional intenta realizar peritajes en el sector de Río Grande, esto luego de los enfrentamientos que se registran en la zona. Sin embargo, no tuvieron éxito. “Desde el año pasado y bajo resolución se ordenó que se haga un peritaje en el sector de Copacabana, sin embargo, los propios mineros no dejan que se cumpla la inspección”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva para dos mujeres por enfrentamiento de mineros en Caravelí

Respecto a lo indicado por Adolfo Mayta, sostuvo que el 25 de marzo acudieron al sector para realizar la inspección de las labores mineras, incluso pidieron más de 70 policías para el trabajo de peritaje, pero los mineros artesanales se opusieron.

Se necesita una inspección de campo, levantar información en el lugar y así determinar si las coordenadas del Reinfo se cumplen, o identificar a aquellas personas que desarrollan las actividades sin consentimiento o si son titulares de las concesiones. Por eso solicitamos garantías para realizar el peritaje”, alegó.