La ministra participó del Perumin 36 (Foto: Difusión)
La ministra participó del Perumin 36 (Foto: Difusión)

La ministra de la Producción Ana María Choquehuanca, llegó ayer a la Ciudad Blanca para participar del Perumin 36 Convención Minera. Durante su exposición destacó la función que cumplen las micro y pequeñas empresas manufactureras para que pueden integrarse en las cadenas de valor de minería.

“Las MYPE son el corazón de nuestra economía. Son la fuente de empleo de millones de peruanos y peruanas, representan la diversidad de nuestra cultura empresarial y son un testimonio de la tenacidad y el espíritu emprendedor de nuestro pueblo”, resaltó la titular del sector.

En ese sentido, la ministra destacó la participación de 30 MYPE manufactureras de Arequipa, Puno, Lima, Cusco y Tacna, quienes tienen la oportunidad de exhibir sus productos dirigidos a la industria minera en el stand de Perú Produce del Programa Nacional Tu Empresa.

“Estas empresas representan lo mejor de la innovación y la calidad en los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, madera y metal-mecánica. A través de esta participación, buscamos abrir nuevas puertas para estas empresas, conectándose con oportunidades comerciales y fomentando su crecimiento y expansión con una expectativa de negociación de S/1 millón a favor de las MYPE”, subrayó.

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Indicó que hay un pleno compromiso en mejorar la productividad y competitividad de las MYPE proveedoras de la minería a través de la promoción de la innovación y la adopción tecnológica. Dijo que para ello, se ha puesto en marcha la Hoja de Ruta de Proveedores Tecnológicos de la Minería con el propósito de fortalecer las capacidades de estas pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles competir a nivel global en igualdad de condiciones.

La titular del pliego aseguró que en los últimos 3 años, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, ha realizado 71 ferias comerciales, beneficiando a más de 2400 empresarios MYPE a nivel nacional, quienes alcanzaron ventas por más de S/5.7 millones.

Asimismo, en lo que va del año, se impulsaron 20 ferias comerciales en beneficio de más de 640 MYPE de 23 regiones del país, acumulando ventas por más de 1 millón 340 mil soles.  En los últimos 5 años, además, se promovió la formalización de más 139 mil MYPE en todo el país y, específicamente en Arequipa, se formalizó a más de 5 mil 222 MYPE.

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