Les brindaron información sobre el arresto ciudadano. (Foto: Correo)
Les brindaron información sobre el arresto ciudadano. (Foto: Correo)

Serenos, y encargados de las Secretarías Técnicas de Seguridad Ciudadana de la región Arequipa son capacitados virtualmente desde el 2 de agosto por Fiscales Penales del Distrito Fiscal de Arequipa. Los temas abordados son arresto ciudadano y alcances sobre la forma de intervención, la protección de la escena, la formulación de documentación, así como la cadena de custodia de las pruebas materiales.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, indicó que es importante en un caso contar con pruebas de cargo y descargo de calidad cuando se tratan en casos de flagrancia ya que se podría garantizar resultados favorables.

REVISA: Discotecas y bares en la mira de la Municipalidad de Arequipa

Además, es vital el aporte de quienes inicialmente toman conocimiento de los hechos. En este caso, los policías, los o ciudadanos.

Capacitaciones seguirán en provincias

Los cursos iniciaron con la exposición de la coordinadora de las Fiscalías Penales y Mixtas del Distrito Fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, y se replicaron en provincias como Camaná, Islay y La Unión.

Hoy(6 de agosto) será en Castilla y la exposición estará a cargo del fiscal provincial Fredy Apaza Noblega. En Caravelí, el encuentro será el 9 de agosto con el fiscal adjunto al provincial Giovanny Álvarez Urbina.

MIRA: Banda de hampones asalta local de empresa constructora en Talara

En la provincia de Caylloma, el 10 de agosto, dirigida por la fiscal adjunta al provincial, Magaly Mendoza Yana. Y por último en Condesuyos a cargo del fiscal adjunto al provincial, Giovanni Matos Palza el 11 de este mes.

La Fiscalía informó que la figura legal del arresto ciudadano se incorporó desde el 9 de julio de 2019, “en virtud a lo dispuesto en la Ley 29372, plasmado en el art. 260 del Código Procesal Penal.  Toda persona tendrá la posibilidad de arrestar a quien sorprenda en flagrante delito (...)”.