El 10 de abril, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata dictó que Tania M.M., la mujer que intentó quemar a sus dos hijos en Socabaya, debía ser internada preventivamente por 8 meses en el área de Psiquiatría de hospital Honorio Delgado para que reciba tratamiento especializado, pero ello no ocurre. Ese mismo día, el personal de diligencias judiciales de la PNP, trasladó a la madre al hospital para que los especialistas la recibieran e inicien con el proceso de atención.
Sin embargo, la mujer no fue recibida y tuvo que volver a la carceleta de la Corte donde se encuentra hasta el momento, custodiada por la PNP y en condiciones no adecuadas por el estado en el que se encuentra. La doctora Nathaly Blanco, jefa del área de Psiquiatría del Honorio Delgado, sostuvo que no pudieron aceptarla porque no cuentan con camas disponibles, de las 32 que hay, 21 son utilizadas para atender emergencias e internamientos temporales a pacientes con problemas de adicción, intentos de suicidio y otros de todo el sur del país.
LEA TAMBIÉN: Licenciados de las FF. AA., quieren ser parte de la Seguridad Ciudadana
De las 11 restantes, 5 ocupan personas en estado de abandono y los 6 cupos que tienen para pacientes judiciales, como el caso de Tania, están ocupados; no obstante, dijo que hay 3 pacientes, uno con prisión preventiva y dos con condena que ya no deberían seguir internados.
Precisamente el último paciente judicial es un procesado por violación e ingresó durante el segundo semestre del 2021, Nathaly Blanco refirió que se le hizo una pericia psiquiátrica que determinó que su condición no es grave y no requiere seguir internada en el nosocomio.
LEA TAMBIÉN: El 50% de arequipeños tiene la tercera dosis contra el COVID-19
“Nosotros hemos hecho los informes de su estado y lo hemos elevado a las instancias correspondiente para que tomen otra medida porque sí es un peligro que permanezca aquí con los demás pacientes que tenemos, pero hasta ahora no han respondido. Esto perjudica a quienes sí necesitan recibir un tratamiento con el caso de esta madre que no podemos recibirla porque no tenemos dónde instalarla”, sostuvo la jefa de Psiquiatría.