Nuevo espacio cultural en Arequipa abrirá en dos meses. Tendrá 57 restos funerarios y  180 piezas de cerámica de las  culturas Churajón y  Collas en exposición. (Foto: GEC)
Nuevo espacio cultural en Arequipa abrirá en dos meses. Tendrá 57 restos funerarios y 180 piezas de cerámica de las culturas Churajón y Collas en exposición. (Foto: GEC)

Con un retraso de ocho meses, la (MPA) entregará en mayo la obra museo Momias de Selva Alegre que ejecutó bajo la modalidad de administración directa. La construcción del recinto  ubicado en la parte superior del Parque Selva Alegre, comenzó el 21 de abril del 2021 y tenía un plazo de ejecución de 120 días, es decir, debía culminar el 19 de agosto de ese año. Sin embargo, el gobierno provincial prorrogó la entrega debido a la suba del costo de materiales, los que provocó que las licitaciones, fierros, mamparas y demás no se concreten. En consecuencia, la partida para la obra aumentó en 25%, pasando de S/937 mil 36 a S/1 millón 172 , informó el gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto.

De acuerdo a una comunicación oficial realizada por la , la obra será transferida a la Subgerencia de Educación y Cultura, esta área asumirá su administración y cuidado. El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, explicó que si bien la construcción se finaliza el mes siguiente, su inauguración para el acceso de público tardará dos meses más, pues requiere de señalética, rotulación, guion museográfico, entre otras implementaciones técnicas.

LEA TAMBIÉN: Pobladores de Caylloma amenazan con medida cautelar contra Majes Siguas II

Este museo de sitio, ya que se edificó en el lugar donde se encontraron restos de gran antigüedad, es de gran importancia debido a que se construye luego de 14 años de su hallazgo, por unos trabajadores de limpieza municipal.

Cruz refirió que se exhibirán unos 57 restos funerarios y  180 piezas de cerámica, entre platos y tazones, que datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas, y Sillustani.  Se conoce que muchos de los restos óseos encontrados en el lugar cuentan con todas las piezas y lasposeen un buen estado, por lo que su aporte a la cultura es invaluable. El fin de la obra era poner en valor la zona y evitar el deterioro, pues los restos, hasta hace muy poco, estaban expuestos.