El parque de los Sentidos, situado en la intersección de las calles Los Olivos con Palmeras, en el sector de Ciudad Blanca, distrito de Paucarpata, es un elefante blanco que se cae a pedazos. Permanece cerrado hace seis años.
El parque se construyó en alusión a la vista, olfato, oído, vista y gusto, en la gestión del exalcalde Justo Mayta Livisi. Sin embargo, con el tiempo dejó de ser un lugar de entretenimiento para los niños para convertirse en el refugio de los delincuentes, consumidores de licor y parejas ocasionales.
MIRA: Dictaron 10 mil 520 medidas de protección a favor de víctimas de violencia en Arequipa
Los vecinos de la zona se quejaron ayer porque en horario nocturno se escuchan gritos que hacen sospechar de un asalto al paso. “En la noche no salimos de casa, es peligroso. El parque se ha convertido en guarida de los delincuentes”, señaló Salma Condori.
Antonio Jarata, presidente del frente de defensa de Paucarpata, confirmó que el parque está en abandono y los niños no tienen dónde jugar.
Mientras, el vecino Carlos Valdivia está a favor que el parque de los Sentidos sea demolido para dar lugar a otro proyecto municipal. “Lo mejor que pueden hacer es derribar toda esa estructura que se cae a pedazos, legos de ser un lugar de entretenimiento para nuestros hijos, es un peligro”, afirmó.
Otro problema que aumenta la inseguridad en la zona son la presencia de cantinas clandestinas a vista y paciencia de las autoridades municipales, que poco pueden hacer para cerrar los locales que no tienen licencia de funcionamiento.
MIRA: Restringen atención en el Ministerio Público en Arequipa por huelga de trabajadores (VIDEO)
Además, algunos vecinos realizan los fines de semana polladas, que se transforman con las horas en conciertos chicha en la vía pública, con peleas incluidas.
Piden la demolición del parque
El regidor de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Gustavo Gutiérrez, señaló ayer que el futuro en el parque de los Sentidos es la demolición, como lo confirmó el gerente municipal de Paucarpata, Berly Gonzáles.
“Yo creo que no tiene solución, la estructura está bastante deteriorada. Los vecinos han solicitado el derrumbe del parque, que se liquide el proyecto y se inicie una nueva área recreativa. Eso conversé con el gerente municipal, el parque estaría siendo demolido. Es una inversión que se pierde, que no satisface la necesidad recreativa para que los niños y la familia. No se ha cumplido dicho objetivo”, dijo el regidor Gutiérrez.
El legislador señaló que el Plan de Desarrollo Concertado señala que en Paucarpata se registran 14 estadios y 27 áreas recreativas, que necesitan mantenimiento y permanecen cerrados. “Es uno de los distritos con más áreas recreativas. Por ejemplo, los estadios en Miguel Grau están con el grass en malas condiciones, vivo en la zona y puedo constatar”, dijo.