Tomógrafo en el hospital Goyeneche. Foto: GEC.
Tomógrafo en el hospital Goyeneche. Foto: GEC.

El moderno tomógrafo que en 2020 fue comprado para el hospital Goyeneche ha venido trabajando sin inconvenientes, pero en adelante se prevé limitar su uso, ya que no se tiene garantizado los recursos necesarios para su mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Padre desfiguró a su hija de 16 años tras encontrarla teniendo intimidad con su pareja de 22 años

La doctora Raquel Herrea Villanueva, jefa de imagenología del hospital Goyeneche, explicó que el compromiso de la empresa para brindar los respectivos mantenimientos al tomógrafo terminó el 31 de diciembre del año pasado y dará un adicional en el transcurso del  presente mes, pero si detecta la falla de alguna pieza no hará el cambio por una nueva porque el compromiso legal expiró.

Esta situación podría derivar en que el tomógrafo se malogre y ante la falta de recursos Raquel Herrera refirió que se verán obligados a reducir aún más las atenciones para el diagnóstico por imágenes, al principio se atienden a 50 pacientes diariamente, en la actualidad son 35 atenciones por día y si no se consigue recursos se limitará aún más su uso para tratare evitar que se malogre.

AYUDA

Herrera sostuvo que la empresa que instaló el equipo destinaba alrededor de 500 mil soles al año para los cuatro mantenimientos que daba al tomógrafo y se ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa un presupuesto similar para continuar garantizando el correcto funcionamiento del equipo.

“Los trámites demoran y tenemos garantizado el funcionamiento del tomógrafo hasta mayo, en adelante no sabemos qué pueda pasar”, advirtió la jefa de Imagenología.

La Contraloría también ha advertido la falta de recursos para el mantenimiento de este equipo a través del informe de visita de control N° 006-2024 donde especifica que el mantenimiento de equipos de alta gama como el tomógrafo digital no está incluido en el plan anual de contrataciones para el 2024.

VIDEO RECOMENDADO