Se registran derrumbes en el distrito de Lari. Foto: Cortesía.
Se registran derrumbes en el distrito de Lari. Foto: Cortesía.

Al menos mil 200 pobladores del distrito de Lari, de la provincia de Caylloma, viven atemorizados por el rosario de sismos que se registran desde el 2 de junio en el Colca, generados a la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 kilómetros al sur de la localidad de Maca.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Acuerdan gestión de declaratoria de emergencia para Caylloma por sismos

De acuerdo al registro del Instituto Geofísico del Perú (IGP),ayer hubo dos movimientos que pusieron los nervios de punta de los pobladores. El primero se registró a las 08:15 horas a 15 kilómetros de Maca, con una magnitud de 3.6, el segundo evento fue a las 12:54 horas, a 19 kilómetros al sur oeste de Maca, con magnitud de 3.8.

El alcalde del distrito de Lari (Cayma), José Panta Mamani, informó que se presenta en promedio tres réplicas al día. “Ayer (5 de junio) fue fuerte y se nos cayó una de las torres de la iglesia de Lari, estamos preocupados por el templo que es conocido como la Catedral del Colca”, dijo.

La autoridad informó que ayer han tenido la visita de los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Arzobispado.

“Han realizado la verificación y la magnitud de lo ocurrido con la iglesia. Se ha determinado en primera instancia levantar el apuntalamiento de lo que queda del templo. Afirman que debe pasar junio y a fines se programarán los trabajos para el apuntalamiento que lo hará el Arzobispado”, señaló.

ACCIONES

Sin embargo, Panta Mamani informó que la reconstrucción de la torre y el resto del templo que se cayó es un misterio, porque desde el 2016, cuando aparecieron las primeras grietas en la estructura, sólo se apuntaló y no se efectuaron trabajos.

Plan Copesco Nacional tiene como competencia formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico, es la primera opción.

“Queremos ver cómo vamos a hacer con la reconstrucción de la torre que se cayó. Tendrá que ser con las instituciones competentes como el Plan Copesco o el Ministerio de Cultura. Veremos quién aportará con presupuesto. El 2016 estaba apuntalado, como gestores en el 2019 hemos tratado que el Ministerio de Cultura haga el expediente y no se hizo”, apuntó.

La autoridad de Lari señaló que los pobladores han mostrado interés en asumir la responsabilidad de levantar la iglesia con faenas. “Hay entidades que vigilan monumentos arquitectónicos, como por ejemplo el Ministerio de Cultura, no creo que  permitan que los pobladores metan mano”, dijo.

No obstante, los sismos dejaron 10 viviendas inhabitables por la caída de muros y el resto de casas de material rústico (piedras, adobe y calaminas) presentan rajaduras.

“Tenemos un almacén, tratamos de repartir calaminas y triplay. Algunos están durmiendo en las carpas y otros que han hecho su propia carpita con plástico para estar lejos de la estructura que podría colapsar”, señaló.

Son mil 200 habitantes en el distrito de Lari, la mayoría se dedica a la ganadería y la agricultura.

EMERGENCIA

El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, se reunió ayer con el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci, Carlos Nacarino Rodríguez, para declarar al valle del Colca en emergencia por los constantes movimientos sísmicos registrados durante los últimos días.

“Tenemos iglesias colapsadas, viviendas con rajaduras y otros daños, además de las vías del valle del Colca en mal estado y destruidas por los derrumbes de rocas”, dijo la autoridad.

La autoridad confirmó que hasta el momento son ocho distritos afectados donde las viviendas resultaron afectadas con rajaduras y otros daños.

La autoridad señaló que buscar declarar en peligro eminente al Colca que permitirá tener medios para que el Ministerio de Cultura aporte con el financiamiento.