Juramentó nueva presidenta del comité regional. Destacan creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, que está en etapa de implementación en Arequipa. (Foto: Difusión)
Juramentó nueva presidenta del comité regional. Destacan creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, que está en etapa de implementación en Arequipa. (Foto: Difusión)

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, propuso ayer ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el protocolo de arresto ciudadano donde se describen las acciones y limitaciones de serenos y personal de seguridad ciudadana.

El documento fue elaborado luego de capacitaciones donde participaron 700 serenos. Para Irigoyen delimitar las competencias de trabajadores municipales y la Policía es necesario al momento de  la intervención de personas en actos ilícitos. La propuesta será socializada en los comités de seguridad ciudadana y deberá ser aprobada bajo una ordenanza regional.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Falta de internet y equipos impide registro de vacunados

Este fue uno de los proyectos propuestos en la instalación del Coresec. Los planes de respuesta ante riesgo volcánicos, tsunami y terremoto son otras propuestas que se desarrollaran durante el año.

Previa a la primera sesión del Coresec, se realizó la juramentación de la presidente del comité, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. El prefecto de Arequipa, Nolberto Delgado Pino, el presidente de la junta de fiscales, entre otros, también juraron como miembros del comité.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa tardó dos años en arreglar cámaras se seguridad

Se destacó la aprobación del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana para el 2022. Así también, se hizo un balance de los proyectos gestionados en 2021 como es la creación del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana. Se dio luz verde al proyecto, a medidos del 2021, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 370. Si bien se encuentra en la etapa de implementación mediante la recopilación de información de las 18 entidades conformantes del Coresec, pronto los datos serán enviados al comité nacional en Lima. Por primera vez se tendrá información actualizada y real respecto a la situación de la seguridad en cada zona y sector de la región.

TAGS RELACIONADOS