Regidora Ingrid Carpio en China. Foto: cortesía.
Regidora Ingrid Carpio en China. Foto: cortesía.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ingrid Carpio Pérez, se encuentra con licencia del 12 al 22 de junio, pero pese a no encontrarse en funciones como concejal, llevó y entregó 3 reconocimientos en Macao-China, a nombre de la MPA, en el 25° Aniversario de Fundación de dicha localidad y el Carnaval Gastronómico de Ciudades Creativas en Gastronomía por la Unesco.

LEA TAMBIÉN: Obra en colegio Luis H. Bouroncle de Arequipa sin fecha de reinicio

Los diplomas fueron para el presidente del Consejo Ejecutivo de Macao, la directora de Turismo del gobierno de Macao y al Cónsul de Perú en Hong Kong.

VERSIONES

Para las regidoras Rocío Mango y Mayra Sumari, este hecho se trataría de una usurpación de funciones y la entrega de reconocimientos serían inválidas, considerando que, al encontrarse con licencia, no está facultada para representar a la municipalidad.

Según el artículo 361 del Código Penal, “quien sin título o nombramiento usurpa una función pública… o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo…, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 7 años…”.

SESIÓN

En la sesión extraordinaria del 6 de junio, la concejal Carpio solicitó al Pleno del Concejo, licencia para un viaje al exterior y sus colegas lo aprobaron por mayoría sin debate alguno, porque Carpio argumentó que se trataba de un viaje personal, por la invitación directa del gobierno de Macao en su condición de regidora.

Ingrid Carpio, en tiempo récord de 2 días consiguió los informes favorables de diferentes áreas para su viaje, entre ellas de Asesoría Jurídica, de fecha 4 de junio, en la cual, la abogada Mary Zúñiga, opina que en “la sesión se someta a consideración del Concejo la autorización de viaje al exterior del país para participar en el festival” antes mencionado.

Es decir, correspondía solicitar autorización de viaje y no licencia. Sin embargo, en este primer escenario correspondía al Pleno aprobar o negar el viaje, así como enviar a otro representante.

VIDEO RECOMENDADO