A esta hora del día, continúan las protestas en el Cono Norte de Arequipa, donde se reporta el enfrentamiento de algunos manifestantes y agentes policiales. (Foto: GEC)
A esta hora del día, continúan las protestas en el Cono Norte de Arequipa, donde se reporta el enfrentamiento de algunos manifestantes y agentes policiales. (Foto: GEC)

La Av. Aviación, el puente Añashuayco y la carretera Arequipa-Yura, fueron las vías donde manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas para impedir el paso de vehículos, además de usar a personas para formar una barrera en las pistas.

Entre las  8:00 y las 11:00 horas la manifestación parecía ser tranquila y pacífica , estaban los obreros de Construcción Civil que llegaron a la zona desde el  Cono Norte  y marchaban hacia el Cercado de Arequipa, bloqueaban la pista con sus cuerpos.

Sin embargo, por temor a los ataques, los negocios y  las tiendas del centro comercial Plaza Norte, las financieras y locales ubicados frente al mercado Río seco, Zamácola, Av. Pumacahua, Av. Ejército, cerraron sus puertas hasta que el grupo pasó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan 12 meses de prisión preventiva para investigado por violación sexual en El Pedregal

Un contingente de policías iba  junto a los obreros a la altura de Zamácola, donde el jefe de la Macrorregión Policial de Arequipa, Ghino Malaspina, informó en la entrada del aeropuerto que en el primer día de manifestaciones no había cierre de calles, ni daños o enfrentamientos.  Un grupo de pobladores de Cono Norte se posicionó en el puente Añashuayco protegidos con escudos artesanales metálicos y bordes filosos, comenzando a agredir a los policías. El uso de gas lacrimógeno fue necesario para dispersar a la multitud y se decomisaron 12 de estos artefactos e intervinieron a una mujer para la revisión de identidad y la verificación de antecedentes.

Poco después, los policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), al mando del mayor PNP, Juan Bustamante, retornaron al puente que permite el acceso hacia Peruarbo, Ciudad de Dios, Yura y Ciudad Municipal, para apoyar a los pocos policías y militares que habían quedado en este punto.

El mayor Bustamante trató de dialogar hasta 3 veces con los pobladores para pedirles que despejen la vía, que pueden protestar al costado del puente, pero sin vulnerar el derecho al libre tránsito. Recordó que Arequipa está en estado de emergencia y la Policía está en la obligación de garantizar el orden, pero los revoltosos no se movieron.

LEA TAMBIÉN: Reyes Magos del Ejército llevaron alegría a los niños del Cono Norte de Arequipa

Los efectivos ingresaron en medio de los protestantes para llevarlos hacia los extremos con el fin de liberar la vía, pero fue en vano. Un poblador se lastimó el dedo durante los empujones con los policías. Por el otro extremo de la vía, otros protestantes volvieron a bloquear la vía, por lo que se usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los  adultos fueron los afectados, quienes no pudieron escapar rápidamente.

No es una marcha pacífica, porque han venido con sus escudos de fierro, que ni nosotros los tenemos”, dijo Bustamante, luego de quedar herido en el brazo y en el pie por las piedras que arrojaron los revoltosos  en respuesta a los gases que dispararon.

Los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso retiraron las rejas del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón que estaban a un costado de la avenida, a la altura de la entrada a la asociación Peruarbo,   y las colocaron  en medio de la vía y así asegurarse de que no transite ni una bicicleta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gerentes del gobernador Rohel Sánchez tienen malos antecedentes

Los Miembros de la Fuerza Aérea N° 12 quitaron  esta estructura metálica y los vecinos lo volvieron a colocar. Los militares una vez más retiraron la valla e intentaron que los buses transiten, pero fue en vano, porque más arriba, a la altura de Llamagas la avenida estaba llena de piquetes de piedra hasta la noche, cuando por fin se pudo liberar la pista.

MIRA LA TRANSMISIÓN