Turistas usan las redes sociales para quejarse por lo mal que está la ruta para caminata, la ausencia de servicios idóneos y señalización. (Foto: Difusión)
Turistas usan las redes sociales para quejarse por lo mal que está la ruta para caminata, la ausencia de servicios idóneos y señalización. (Foto: Difusión)

Mientras la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) elabora un proyecto para integrar a 23 comunidades en un plan de señalización, los turistas que visitan estas localidades notan la falta de cuidado y orientación que pone en resto su paso por el cañón.

A las quejas de guías de turismo ny algunas agencias de viajes, se sumaron turistas que se desplazaron por los caminos de la zona y que colgaron imágenes en redes sociales demostrando la precariedad de los servicios, la ausencia de señalización, la basura en los senderos y la falta de mantenimiento de los mismos.

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Uno de los que se quejó fue el italiano Nikolo Bergan. “No sabemos a donde va destinado el cobro del boletaje turístico que debe ser invertido en la rehabilitación de las vías”, señaló en sus redes sociales.

Se trata de  unos 27 kilómetros de vías de rutas turísticas que necesitan ser atendidas, como es el caso del camino  San Miguel a Juan de chuccho; Consnirhua, Malata al distrito de Tapay; Sangalle a Sejana en Cabanaconde; Cabanaconde achachihua, Pacclla, Fure a la  Catarata de Huaruro (Tapay); Ruta Canoccota a la Calera (Chivay) y la ruta Coporaque centro arqueológico de Uyo Uyo.

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La Autoridad Autónoma del Colca cobra entre 40 y 70 soles por el boleto de ingreso al Colca se recibieron al menos 287 mil 407 turistas. El dinero de este ticket es manejado por la entidad, pero a opinión de los alcaldes de los distritos de la provincia de Caylloma, hace falta reorganizar el gasto y las  prioridades. A raíz de la desaparición de la turista belga, Natacha de Crombrugghe, el 24 de enero de este año, la discusión sobre la necesidad de la señalización en el Colca salió a la palestra.

Autocolca anunció la elaboración de un proyecto turístico de señalización y mantenimiento de la ruta Cabanaconde-Sangalle,  lo que se haría en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior del Gobierno Regional, tal como lo anunció en marzo el titular de esa área, Sergio Calderón Rivera. Se integrarían a este plan  la  Dirección Estratégica Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y pobladores, intentado de esa manera superar una deficiencia que ha sido puesta de manifiesto en la última década.

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Hasta ahora, lo único palpable ha sido una campaña de limpieza y retiro de basura de la ruta en los distritos de Cabanaconde y Tapay, de donde los trabajadores de Autocolca recogieron botellas, bolsas, empaques de plástico, entre otros desechos, encontrados a lo largo de los caminos hacia Sangalle, San Juan de Chuccho y Sejana, donde diariamente transitan hacia el fondo del cañón del Colca turistas nacionales y extranjeros.

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