El líquido elemento comenzó a llegar de un color turbio desde hace algunos días. (FOTO: Difusión)
El líquido elemento comenzó a llegar de un color turbio desde hace algunos días. (FOTO: Difusión)

La calidad del agua turbia que llega a los hogares y si la cantidad de metales es dañina o no a la salud, será analizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), entidad que hará  el contraste de la calidad del líquido que produjo la empresa de saneamiento Sedapar y que se distribuye a los domicilios.

Según la explicación que dieron los funcionarios de Sedapar y Autodema, la falta de precipitaciones en la parte alta de la región provocó que la cuota de la represa de Aguada Blanca disminuyera considerablemente, para compensar ese déficit se hicieron descargas desde El Fraile y el Dique de Los Españoles.

También puedes ver: Arequipa: 30 ollas comunes padecen por los continuos bloqueos

CONSECUENCIA

Ese desembalse de agua removió los sedimentos trasladando metales como hierro y manganeso hasta las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, donde se hace la potabilización del agua.

El director de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarias Madariaga, sostuvo que la mezcla del cloro, utilizado para eliminar la carga bacteriológica y el manganeso, es lo que desencadenó la coloración amarilla del agua y aunque Sedapar informó que no tendría un impacto negativo en la salud de las personas, se hará la verificación en un laboratorio particular.

El especialista precisó que el límite máximo permitido de manganeso es de 0.4 miligramos (mg) por litro de agua y la empresa de saneamiento ha informado que detectaron  0.37 mg por litro.

“Ya se han tomado muestras aleatorias y se han enviado al laboratorio para ser analizadas lo antes posible. Necesitamos corroborar si lo que ha informado Sedapar está en lo correcto. El análisis puede tardar entre 3 a 4 días, pero se  ha pedido darle prioridad  al estudio”, dijo el funcionario tras señalar que los resultados deben conocerse en las próximas horas y de acuerdo a lo que se encuentre, se pedirá a Sedapar que adopten las medidas correctivas del caso para que se mejore la calidad del agua que se entrega a los usuarios en la ciudad.

Te puede interesar: Arequipa: Obra de los IV Carriles está paralizada por las protestas

TAGS RELACIONADOS