Al menos siete proyectos estratégicos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) en la provincia de Camaná tienen demoras, convocatorias declaradas desiertas y expedientes técnicos inconclusos, según informó la presidente del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega.
Uno de los casos más críticos es el proyecto de mejoramiento de espacios deportivos para siete colegios, que incluye al colegio Faustino Franco de Camaná, el cual ya acumula cuatro convocatorias fallidas, pese a la expectativa de la comunidad educativa, la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y las autoridades escolares.
En el ámbito de la salud, la consejera advirtió sobre la situación del Puesto de Salud La Pampa, ubicado en el distrito de Samuel Pastor, que sigue funcionando en un local comunal con condiciones sanitarias precarias, así como del Centro de Acogida Residencial (CAR) para adultos mayores, cuyo expediente técnico aún no ha sido concluido y fue transferido a la Gerencia de Infraestructura para su finalización.
“Me genera una gran preocupación que las obras priorizadas por Obras por Impuestos no avancen. El mejor ejemplo es el Centro de Acogida Residencial para personas con discapacidad, que ya tiene más de cinco convocatorias declaradas desiertas”, dijo.
COLEGIOS
También figura entre los proyectos priorizados el Colegio Primario de Huacapuy, considerado un plantel emblemático de la provincia, cuyo expediente técnico se encuentra en etapa de subsanación de observaciones. Así como proyectos de canales de riego.
Para la consejera, el cambio de funcionarios es una de las principales por las que se dieron estos retrasos. “Si se va a acceder a los beneficios de Obras por Impuestos, debe hacerse con propuestas responsables y viables”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO






