Pacientes del Seguro Social en Arequipa son los más afectados. Foto: GEC.
Pacientes del Seguro Social en Arequipa son los más afectados. Foto: GEC.

Los pacientes del Seguro Social deben seguir esperando para la mejora de su atención, ya que en EsSalud no saben cuándo podrán resolver los graves pendientes de infraestructura y equipamiento que poseen, pese a que son problemas que se arrastran por años.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de EsSalud y ministro de Trabajo inspeccionaron el hospital Carlos Alberto Seguín de Arequipa (VIDEO)

Las obras que se abandonaron en la pandemia, como el Centro de Atención Primaria Melitón Salas y el área de Emergencia del Hospital III Yanahuara, continúan sin avanzar. El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Roberto Muñoz, señaló que desde que asumió la dirección de la red, los identificó dentro de los problemas prioritarios y se han realizado gestiones en Lima para solicitar que avancen; sin embargo, reconoció que no existe fecha para concluirlos.

Explicó que primero debe contratarse una empresa especializada que realice la evaluación técnica de los inmuebles, un discurso que se escucha desde hace tres años sin que se avance en lo absoluto. Solo agregó que en el caso del Melitón Salas, recién se encontraría en proceso la convocatoria para la contratación del perito.

COINCIDENCIA

El gerente de EsSalud también se pronunció sobre los cuestionamientos surgidos después de la visita inopinada del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno, al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. Ese día, el área de Emergencia lució menos congestionada de lo habitual, lo que originó denuncias sobre un presunto traslado de pacientes para ofrecer una imagen distinta del establecimiento.

El gerente negó que se haya intentado ocultar el hacinamiento y sostuvo que la reubicación de pacientes formaba parte de una planificación iniciada meses atrás. Indicó que en el tercer piso del Policlínico Metropolitano se habilitaron 16 camas para recibir a pacientes que anteriormente permanecían en los pasillos del hospital.

Los nuevos ambientes cuentan con tomas de oxígeno, servicios higiénicos, cortinas divisorias y otras condiciones necesarias para la hospitalización.

VIDEO RECOMENDADO: