El tomógrafo que se adquirió bajo la inexistente modalidad de alquiler donación para el hospital de Yanahuara y que le causó un perjuicio de 1.9 millones de soles a EsSalud, según informe de Contraloría, se ha malogrado, afectando a los asegurados que no saben cuándo podrán ser atendidos.
“Tomógrafo averiado”, es el cartel que desde ayer cuelga en la puerta de la sala de procedimientos del hospital. “El tomógrafo se ha malogrado en la madrugada, no sabemos cuándo lo arreglarán ni cuándo los volverán a citar”, le dijo el personal que allí labora a cuánto paciente tocaba la puerta para acceder al examen de imagenología para que los médicos les den diagnóstico preciso de sus males.
MIRA: Arequipa: Vecinos se quejan por ruido y pleitos por concierto en complejo de Socabaya (VIDEO)
El desconcierto y la molestia era evidente entre los asegurados. Alexandra tiene 41 años y ayer por la mañana acudió de emergencia al hospital para ser atendida de los intensos dolores que le provoca los cálculos renales, mal por el que, asegura, debieron hospitalizarla hace una semana, pero la falta de camas no lo hizo posible. La asegurada dijo que es posible que la sometan a una litotricia láser que es una técnica quirúrgica para eliminar cálculos renales y el médico le había ordenado una tomografía para saber en qué parte del uréter tiene alojado uno de los cálculos, pero no pudo acceder al examen teniéndose que retirar sin la prueba y con las mismas molestias con la que ingresó.
Fuentes consultadas en el hospital indicaron que ayer, 61 pacientes programados con diferentes patologías dejaron de ser atendidos con el tomógrafo, sin contar los casos de emergencia que se registran como Alexandra.
MIRA: Diego Aragón, de los clubes locales a la producción internacional en vinilo
Ante la urgente necesidad de atención se ha coordinado con el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo para que realicen las tomografías, pero no será a todos. Será limitado tanto en la mañana como en la noche y se ha dispuesto que las órdenes estén firmadas por el jefe de guardia.
Como se recuerda, En 2021, durante la gestión de Yilbert Zevallos como director del Yanahuara, EsSalud pagó 3 millones 499 mil 999 soles a la empresa Cymed Medical por la adquisición bajo la modalidad de alquiler - donación, procedimiento inexistente según informe de Contraloría.