Javier Rivera aprendió ajedrez cuando cursaba el primer año en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, lo que motivó a formar una gran trayectoria en su vida deportiva. “Fue casualidad, pasaba por un ambiente donde jugaban ping-pong y más al costado vi que jugaban ajedrez en una mesa con sus piezas y por curioso fui a observar y mirar y me nació prácticamente el querer aprender a jugar a los 17 años”, dijo.
A los pocos meses, participó en un campeonato interno de la universidad con al menos 80 ajedrecistas. Javier Rivera quedó entre los 4 mejores y al final llegó en segundo lugar, ello le sirvió para representar a la casa de estudios en torneos interuniversitarios, donde junto a un grupo de 4 ajedrecistas, quedaron terceros en un torneo de 20 equipos.
Ese logró lo llevó a ser parte del Club Peruano de Ajedrez de 1973 hasta el 1979 donde consiguió varios campeonatos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres personas fallecen en violento choque en la carretera Panamericana Sur
Tras graduarse como ingeniero en 1980, regresó a la ciudad de Arequipa y se inscribió en la filial de Ajedrez en la Ciudad Blanca. “Representamos hasta 1988 que ingresó al equipo Efraín Cutipa y unos años después Elmer Medina y Álvaro Sánchez y hasta el año pasado logramos muchos campeonatos que actualmente son los juegos CONREDE (Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa). Logramos muchos campeonatos, algunos segundos puestos y uno que otro tercer puesto, muchos primeros puestos”, refirió.
Desde el 2014 hasta el 2022, fue integrante del Colegio de Ingenieros, donde campeonó en Arequipa por 8 años consecutivos, marcando un hito en los juegos CONREDE entre los 20 colegios profesionales.
Luego, en un torneo abierto en 1993, participó junto a los mejores ajedrecistas del sur del país, incluyendo Arequipa y fue campeón invicto de 40 o 50 concursantes, tras llegar a un empate en primer lugar con el maestro Carlos Vásquez, pero por sistema, consiguió el primer puesto.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: History realiza reportaje sobre la Fiesta de las Cruces en Yanque Caylloma
INTERNACIONAL
En 1989 viajó a la ciudad de Arica en representación de Perú para enfrentar a un equipo de Chile. “Fue un match a 10 tableros a 10 jugadores y ganamos de forma brillante, obteniendo un campeonato internacional entre estos dos países. Actualmente, sigue activo representando al Colegio de Ingenieros junto a sus colegas ingenieros; Cutipa, Medina y Sánchez.
LEGADO
Como presidente de la Liga de Ajedrez (1987-1989) organizó el campeonato nacional donde participaron excampeones y alcanzó el trofeo, el ajedrecista Marcos Osorio. En esa misma temporada, se dio las olimpiadas escolares de ajedrez logrando un récord nacional y sudamericano porque participaron 665 niños y niñas en las instalaciones del Colegio Independencia Americana y la clausura en el coliseo Arequipa.