En las últimas 24 horas se reportaron  956 contagios de COVID, mientras que son 6 los casos detectados de la mutación que se multiplica rápidamente y reuniones fueron el caldo de cultivo. (Foto: Correo)
En las últimas 24 horas se reportaron 956 contagios de COVID, mientras que son 6 los casos detectados de la mutación que se multiplica rápidamente y reuniones fueron el caldo de cultivo. (Foto: Correo)

Hasta antes de las fiestas de fin de año, la Gerencia Regional de Salud  (Geresa) reportaba, en promedio, menos de 100 nuevos casos diarios de la COVID-19. Sin embargo, el crecimiento de los contagios ha sido vertiginoso en los últimos 15 días.

Los desplazamientos de las personas y familias enteras hacia otras ciudades del país e incluso al extranjero para las reuniones de celebración de Navidad y Año Nuevo, han alimentado la trasmisión de la variante Ómicron que a la vez ha catapultado los contagios entre los arequipeños.

LEA TAMBIÉN: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

El 1 de enero, la ciudad despertó con 145 personas que dieron positivo a la enfermedad y ayer, a dos semanas del brindis por la noche buena y de los excesos y el descontrol en las fiestas de fin de año, el área de Epidemiología dela  Geresa informó que 956 pobladores se habían infectado con COVID-19. El porcentaje de  positividad diaria, es decir la cantidad de nuevos contagios detectados de los test que se realizan a las personas con sintomatología, creció del 3% al 16%.

De acuerdo con Yván Túpac, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, la evaluación de los datos epidemiológicos demuestra que es Ómicron la que está causando el incremento de casos.

LEA TAMBIÉN: Consejero Veto Bernal podría asistir a sesión de consejo extraordinaria de este viernes

Resultados

Además de la multiplicación de los contagios,  desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se remitió a la Geresa la información de que se detectaron cinco nuevos casos de la nueva mutación del COVID, sumando seis  positivos por Ómicron con el ya reportado el primer día del año.

Según el reporte de los infectados por Ómicron, los pacientes están entre los 21 y 56 años, tres de ellos son miembros de una familia, viven en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Cayma y están debidamente vacunados salvo uno que solo tiene una dosis.

LEA TAMBIÉN: Consejeros se reparten comisiones de trabajo

La característica principal es que todos tuvieron contacto con personas de otras latitudes. Unos viajaron a la capital donde ya se había encendido las alarmas por la circulación de la mutación y otros recibieron la visita de familiares llegados desde los Estados Unidos donde se registran récords de contagios por la mutación, hace dos días superaron el medio millón de nuevos casos.

El menor de los infectados se tomó la muestra el 22 de diciembre en el hospital de Camaná y según  Ezequiel Llerena, director de la red Camaná - Caravelí, el paciente informó que dos días antes estuvo en contacto con amigos extranjeros, uno era alemán y el otro norteamericano. La reunión fue en los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Municipios no entregan plan de contingencia

El mismo 22 de diciembre los amigos se comunicaron con el paciente y le dijeron que se hiciera la prueba porque ellos habían dado positivo y por eso el joven acudió al hospital y también positivo a COVID y hoy sabemos que fue Ómicron lo que lo infectó”, dijo Llerena que el pasado lunes informó a Correo que nueve miembros de una familia, todos veraneantes de Arequipa, habían  dado positivo al virus y algunas de sus muestras se enviaron para que sean secuenciadas en el INS.

Contagiosa

Durante la semana, los médicos del Seguro Social y del hospital Honorio Delgado, alertaron sobre el crecimiento de las atenciones por infecciones a las vías respiratorias y que la marea de contagios que ya se está produciendo sería provocada por la circulación de la nueva  mutación que, de acuerdo a los estudios realizados hasta el momento en el extranjero, es mucho más explosiva pues el periodo de incubación de Ómicron es de 3 días, inferior al de Delta que es de 4,5 días.

LEA TAMBIÉN: Quitan confianza al director del H. Delgado

¿Cómo puede uno saber si está infectado por Ómicron? Según los estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la sintomatología que manifiestan los pacientes infectados por esta variante con mayor frecuencia son la fatiga, dolores de cabeza, irritación de la garganta, secreción nasal, sudoración, lumbalgia y malestar general. En realidad, no son muy diferentes a las otras variantes.

Estas señales han estado presentes en los pacientes atendidos en el Seguro Social como lo ha referido el jefe de Emergencia y UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arturo Zárate Curi,  quien señaló que el 5 de enero fue la mayor cantidad de pacientes atendidos, de 118, 52 resultaron positivos  y de estos solo uno se hospitalizó.

LEA TAMBIÉN: Cadena perpetua por asesinar a su pareja

Esto sería porque la variante solo afectaría a los bronquios y mucho menor a los pulmones. “No a todos les compromete los pulmones”, dijo.

Irresponsabilidad

“El incremento de los casos es una consecuencia clara de la irresponsabilidad de las personas y de las autoridades que permitieron las reuniones y fiestas. Se había advertido de que no era recomendable hacer ni participar de las mismas, cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos”, dijo a su turno el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud reporta crecimiento de contagios COVID-19 en Arequipa

Agregó que otro aspecto que ha contribuido al relajamiento de las medidas de bioseguridad es que no existe sanción alguna contra los infractores a las normas sanitarias. “Hemos revisado 10 expedientes enviados por la Policía de personas que quebraron el toque de queda,  por ejemplo, y nos damos con la sorpresa que la Fiscalía los ha archivado. No estamos mostrando mano firme contra quienes infringen la ley”, sostuvo Nova Palomino.

Ayer, anunció, tardíamente, la firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín para realizar en su laboratorio de biología molecular el secuenciamiento genómico del virus para determinar las variantes que circulan en Arequipa.