Desde hace 27 años, los vecinos de Vallecito piden a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) la construcción de un muro de contención por el temor de un eventual desborde del río Chili.
Son unas 500 familias de las urbanizaciones San Isidro, Los Pinos y La Arboleda que se sienten expuestos en temporadas de lluvias. Su temor es que el caudal aumente e ingrese llevándose viviendas a su paso como ocurrió en 1994.
LEE TAMBIÉN: Arequipa es la ciudad del aprendizaje según la Unesco
Desde entonces, solicitan que la MPA intervenga en la zona. “Calculamos que se necesitan unos 80 metros para resguardar las viviendas. No somos expertos por eso pedimos que la municipalidad de soluciones”, manifestó José Luis Barrionuevo, vecino de Los Pinos.
DEFENSORÍA Y FISCALÍA ADVIERTIERON RIESGO
En noviembre de 2020, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito, se logró firmar un acuerdo en el cual la comuna provincial y el Gobierno regional se comprometían a reducir el riesgo formando un enrocado (ver acta).
Los vecinos advirtieron que la entidad provincial no cumplió. Solo una maquinaria del Gobierno regional realizó trabajos por 3 días. Incluso los moradores pagaron S/480 para que culmine la labor.
La subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares, reconoció que la entidad no ejecutó el compromiso. “No se puede disponer de ninguna infraestructura en la zona. Lamentablemente los vecinos se han pegado cada vez más al río. Para este año hemos programado un enrocado pero dependerá del Ministerio de Vivienda”, dijo.
Paradojicamente, la entidad local inició esta semana la rehabilitación del parque El Poeta que se ubica a cinco cuadras de la zona en peligro. La intervención se valoriza en más de 133 mil soles. Para el vecino Edgar Maldona dicho dinero podría ayudar a la construcción del muro de contención. “Los vecinos se opusieron a la rehabilitación que iba a cubrir de cemento el parque ¿Por qué se da prioridad a obras necesarias pero no urgentes?, se cuestiona.