608 personas están internadas en los centros médicos de la región Arequipa a causa de la enfermedad. (Foto: Eduardo Barreda)
608 personas están internadas en los centros médicos de la región Arequipa a causa de la enfermedad. (Foto: Eduardo Barreda)

El coronavirus separó a familias durante las celebraciones por Semana Santa. Cientos de infectados permanecen internados en las áreas críticas (Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos) de centros médicos como el hospital Honorio Delgado Espinoza, luchando por continuar con vida.

Aunque los positivos COVID del nosocomio regional no pueden recibir visitar, sus familiares llegaron hasta la puerta de ingreso del nosocomio regional para conocer sus estados o traerles insumos que requieren para sus tratamientos. Es el caso de Valentín M., quien con su hermano acudió desde Cerro Colorado al nosocomio para conocer como está su progenitor llamado Juan. El padre de familia fue internado hace unos días y hasta ayer respondía al tratamiento dado por los médicos.

Él vivía solo en Cono Norte, no sabemos cómo se enfermó. Fuimos a verlo y ya estaba mal por eso lo trajimos (...) quien podría celebrar teniendo un enfermo, no se puede”, cuenta su hijo Valentín M. Al igual que ellos, otras personas también llegaron al hospital y tras permanecer varias horas, retornaban a sus hogares desalentados.

LEA TAMBIÉN: Inscripciones virtuales para concurso de ascenso de escala magisterial

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en un año, 184 mil 220 personas han sido diagnosticadas con coronavirus. Lamentablemente, de la cifra, 3 mil 483 ciudadanos han fallecido y otros 175 mil 493 portadores del virus han logrado superar los síntomas mientras eran tratados en hospitales o en casa.

En esta segunda ola, los casos de nuevos infectados siguen disminuyendo. Por ejemplo, de las 4 mil 861 personas evaluadas solo 211 tenían la enfermedad. Los que actualmente se encuentran en condición grave e internados en hospitales, son 608 personas. La mayoría está en el nosocomio regional y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud donde son tratados por el personal especializado.