Christian Cayani, alcalde del distrito de Cabanaconde (Caylloma), informó que Autocolca no cuenta con un mapa oficial y un estudio técnico para realizar trekking en las profundidades del Cañón del Colca.
“La institución encargada de administrar el turismo es Autocolca, deben ver la forma de mejorar la señalización con datos importantes como la zona donde se encuentra, la distancia, algunos lugares de emergencia, zonas de descanso, entres otros”, señaló la autoridad edil.
LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche no amplía atención por falta de liquidez económica
No obstante, pobladores de Cabanaconde señalaron que existen algunos letreros que no cuentan con especificaciones técnicas y lejos de orientar a los visitantes terminan confundiéndolos. Ocurre con frecuencia en aquellos que no optan por guías de turismo para desplazarse a los miradores.
“Muchos terminan yendo al valle de Chuwirca del distrito de Cabanaconde en vez de seguir ruta hacia Yahuar, Llatica que se encuentra en Tapay”, señaló un lugareño.
LEA TAMBIÉN: Automóvil cae por una pendiente de 150 metros y deja dos muertos en Camaná
Han transcurrido 32 días de la desaparición de la ciudadana de Bélgica, Natacha de Crombrugghe. La búsqueda por parte de 70 policías, guías de alta montaña a cargo de Eloy Cacya y los rasqueros (pobladores) no cesa, pese a enfrentar cambios climáticos en la zona.
“Me comprometí con los padres de Natacha de colaborar con la búsqueda y estamos cumpliendo. Estamos enviando personal (rasqueros) para que puedan ayudar en los lugares en los que la policía no haya podido ingresar. Ellos llevan la delantera y nosotros revisamos el terreno”, señaló Callani.
LEA TAMBIÉN: Vacunación a domicilio contra la COVID-19 aumentó en Arequipa
Cinco policías de investigación de la Divincri Arequipa se encuentran el Colca, quienes buscan indicios del paradero de la extranjera, ya sea en una quebrada, el río o bajo tierra. A ellos se sumaron desde hace una semana tres agentes especializados en investigación de Bélgica, quienes aportan con sus conocimientos a la Policía Nacional. Un grupo de efectivos retornaron a la ciudad de Arequipa.