Se requiere de señalización y otras obras complementarias. (Foto: GEC)
Se requiere de señalización y otras obras complementarias. (Foto: GEC)

Contrariamente a lo afirmado días atrás por el gobernador Rohel Sánchez, la autopista Arequipa-La Joya no se encuentra judicializada y las autoridades de tres gobiernos locales esperan que se entregue una parte de la obra que ya está en manos del Gobierno Regional hace más de 10 años. El objetivo es realizar labores de señalización, fijar de reductores de velocidad e incluso instalar cámaras.

Se trata de un tramo de 15 kilómetros que, si bien forma parte del megaproyecto, técnicamente ha sido ‘cerrado’ y liquidado, siendo que está disponible para ser entregado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), según explicó el gerente municipal del distrito de Cerro Colorado, Carlos Ampuero Arriega. “La vía se ha generado de una interconexión entre la ciudad de Arequipa y la ciudad de La Joya, por eso tiene la categoría de autopista porque es una vía rápida metropolitana, de ahí se distribuyen las competencias”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sepa AQUÍ las modalidades de robo en cajeros automáticos y cómo evitarlas

“En su momento analizaron la problemática más fuerte para completar el puente hacia la carretera Arequipa-La Joya y de esa manera la han separado. Han cerrado el proyecto integral y han habilitado un código que es del puente hacia La Joya. Este tramo es un proyecto cerrado, muerto y liquidado. Lo único que queda es que el Gobierno Regional lo entregue, pero para poder entregarlo tiene un tener un acuerdo con la municipalidad provincial para que ellos lo operen y funcionen mientras no se apertura”, dio.

En ese sentido, las medidas de mediano y largo plazo quedan en manos del Gobierno provincial de Arequipa, por lo que incluso el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) debe evaluar si deberá cambiarse o no la categoría de la vía con acuerdo del Gobierno Regional. Esto último con la finalidad de definir qué intervenciones de relevancia se podrían instalar, como la fijación permanente de rompemuelles.

LEA TAMBIÉN: Los Fabulosos Cadillac regresan a Arequipa luego de 10 años: Sepa AQUÍ el día, lugar, precios de entradas y más

Sin embargo, para este proceso no se han fijado plazos desde el Gobierno Regional, situación que prolongaría la inseguridad vial para los pobladores que pertenecen a los asentamientos humanos colindantes a la autopista. Consientes de esta situación, los alcaldes de Cerro Colorado, Yura y Uchumayo tienen como pedido que se permita la transferencia de competencias excepcionalmente a través de convenios para intervenir en la señalización horizontal, instalación de reductores de velocidad temporales, tachas reflectivas (conocidas como ojos de gato) e incluso cámaras.

“Por ejemplo, nosotros ya estamos coordinando con alguna empresa para que nos puedan coadyuvar a colocar cámaras para poder ponerlas en el sector. Las cámaras no son de seguridad ciudadana, las cámaras son para poder vigilar el hecho que, cuando haya accidentes y las personas sean atropelladas, no haya impunidad, muchos choferes se dan a la fuga y nadie puede identificar al culpable, esas cámaras son para identificar y que se hagan las denuncias que sean necesarias”, aclaró Ampuero.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué hacen las 19 unidades que tiene la Policía en Arequipa?: Conoce más hoy en la feria interactiva (VIDEO)

Para hacer realidad estos convenios, un requisito previo es que cada jurisdicción declare en emergencia los tramos de la autopista que estén dentro de su jurisdicción. Esto ya aconteció en el distrito de Cerro Colorado y se espera que se replique en las demás jurisdicciones. Todos los documentos se remitirán al Gobierno Regional para que pueda acceder a firmar los convenios y se realice la ansiada intervención.

La alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García, lamentó la descoordinación del Gobierno Regional de Arequipa porque se pudo intervenir mucho antes y evitar la incidencia de accidentes, como ocurrió el 15 de noviembre último, cuando una menor de 10 años perdió la vida. Aclaró que, tan sólo para la jurisdicción de Cerro Colorado, han tomado conocimiento que hay hasta 6 mil pobladores viviendo a los costados de la autopista en diferentes asentamientos humanos.

LEA TAMBIÉN: Cuatro menores en Arequipa fueron detectados con VIH este año: ¿Cómo se transmite y cómo prevenir? (VIDEO)

Además, según el reporte de los pobladores, tan sólo en este año 2023, han ocurrido 7 accidentes, de los cuales 4 han culminado con saldos fatales. Cabe señalar que, de forma preventiva, en el tramo de la vía perteneciente a la jurisdicción de Cerro Colorado se ha realizado el pintado de vía, considerando pases peatonales y marcado de ‘zona escolar’.

En esta misma jurisdicción se detectó cinco puntos críticos donde se suscitan accidentes de tránsito. Destaca la salida de la asociación José Luis Bustamante y Rivero – sector 5, salida de la asociación Virgen de Copacabana, salida de la asociación Las Lomas, entre otros. Es preciso indicar que, según Ampuero, esta zona también es de riesgo porque los conductores que se trasladan hasta Uchumayo para realizar carreras clandestinas, transitan por la vía, poniendo en riesgo a los pobladores del lugar.

VIDEO RECOMENDADO: