MPA sin dinero para continuar con limpieza de unidades. Empresarios del SIT asumirán servicio. (Foto: Correo)
MPA sin dinero para continuar con limpieza de unidades. Empresarios del SIT asumirán servicio. (Foto: Correo)

A puertas de iniciarse una posible tercera ola de contagios del SARS-CoV-2, el transporte público de Arequipa se queda sin el servicio de limpieza y desinfección. En cuatro días culminará el contrato entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el consorcio Gala Pest Control, compañía contratada para reducir el riesgo de contagios en los 2 mil 200 vehículos del Sistema Integrado de Transportes (SIT) a través del aseo diario.

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Sin presupuesto

La comuna provincial no firmará una adenda con la empresa, debido a que no cuenta con presupuesto, así lo informó ayer el subgerente de Transportes, Juan Callacondo. “Se agotó la transferencia financiera de S/10 millones designados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No hay posibilidad de que la municipalidad desembolse el presupuesto, no se cuenta con el dinero para la operación”, sostuvo. Como se conoce, en 2020 el MTC transfirió S/10 millones 484 mil 494 para mejorar las condiciones de salubridad en el transporte urbano.

Gala ganó la buena pro y realiza el servicio desde octubre del año pasado. El contrato se firmó por 6 meses de prestación por S/6 millones 200 mil, pese a las críticas, por observaciones en el trabajo de la compañía, en junio se firmó una adenda ampliando el servicio por 2 meses, por un millón 456 mil soles.

El complicado escenario lleva a cuestionar ¿Se continuarán desinfectando los buses? ¿Quién asumirá los costos de limpieza desde setiembre?

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Decisión

La comuna provincial ya decidió. Comunicó esta semana a los 10 representantes de las unidades de negocio del SIT que desde el próximo mes se responsabilizarán de manera transitoria por el servicio de limpieza y desinfección de sus unidades. ”Hay mucha oposición a seguir la disposición. Incluso algunos han referido que podrían incrementar sus tarifas. Sin embargo, no se culmina con el trámite para admitir esa suba (…) apelaremos a las normas que obligan a los transportistas a cumplir los protocolos sanitarios”, manifestó Callacondo.

En mayo de 2020, el Concejo Provincial aprobó dos ordenanzas, la primera se refiere los protocolos sanitarios en el transporte regular y la segunda es complementaria y dispone un cuadro de infracciones de hasta S/ 4 mil 400, por no acatar las medidas.

Las normas sanitarias dentro de las unidades no solo se refieren al uso de una cabina para separar al conductor de los pasajeros o administrar alcohol en gel a los usuarios. Se detalla que las unidades deben pasar por un proceso de limpieza, por cada servicio.

Es decir, cada vez que el bus parta y llegue al paradero final de la ruta. Para ejemplificar el servicio adicional que deberán cumplir los transportistas, Gala realizaba 10 mil desinfecciones diarias, utilizando 50 puestos de control y 350 trabajadores de limpieza.

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Limpieza

La municipalidad de Arequipa velará para no reducir el nivel de aseo en las unidades. Los inspectores de transporte fiscalizarán que se haga la desinfección con detergente, desinfectante y peróxido de hidrógeno. Además, se controlará que se usen utensilios de limpieza como tachos, baldes, escobillones, trapeadores y demás.

Los empresarios son responsables de que se cumplan los protocolos, no seremos flexibles al evidenciarse alguna falta”, advirtió Callacondo.

Las inspecciones de control se harán de manera aleatoria en los paraderos de transporte de cada empresa. Se espera que los transportistas apoyen con el servicio hasta recibir una respuesta formal del MTC sobre el apoyo solicitado.

La semana pasada, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se reunió con el ministro de Transporte, Juan Francisco Silva Villegas. Se supo que pidió una transferencia de S/10 millones para la desinfección de buses y contratación de más inspectores para el control. El monto servirá para cubrir el servicio por 10 meses.

El burgomaestre sustentó que Arequipa fue una de las pocas ciudades del país en no recibir el subsidio para la gasolina del transporte público. Incluso, organismos públicos descentralizados de Lima, como son el Metropolitano o las diferentes líneas viales recibieron el apoyo el Estado. Mientras que el pedido de Arequipa de S/20 millones para cubrir los gastos de operativos del SIT durante la pandemia, quedó a la espera en Promovilidad.

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