El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Luis Caballero, se mostró a favor de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de a conocer en qué consiste la adenda 13 aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas en aras de la transparencia.
“Sería lo mejor, porque la verdad que estamos hablando de un proyecto técnico, y vamos a necesitar de los técnicos profesionales para emitir una opinión. La aprobación ya depende del Consejo Regional”, indicó Caballero.
LEA TAMBIÉN: Consejeros solicitan a Autodema expediente de la adenda 13 de Majes Siguas II
Actualmente, la adenda 13 está a la espera de ser analizada por la Contraloría General de la República, que debe emitir una opinión no vinculante sobre este documento a más tardar en el mes de agosto, pero que será tomada en cuenta por diferentes entidades que sean convocadas, una vez que el GRA empiece a socializar la información. “Como Cámara de Comercio podríamos comentar la adenda 13, pero a la que le toca dar opinión es a la Contraloría y al Consejo Regional y probablemente ahí se verá que dice”, enfatizó.
Es un proyecto de impacto regional
Aprobar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II sería muy beneficioso para Arequipa debido a la inversión que generará y a cantidad de empleos directos e indirectos que se producirán.
MIRA: Napoleón Ocsa: “Terrenos de Majes Siguas II costarán 11 mil dólares”
“El proyecto con el cambio tecnológico que representa la adenda 13 sería con una inversión de 700 millones de dólares, que generaría más de 100 mil puestos de trabajo. Además, el proyecto puede generar la construcción de la hidroeléctrica Lluta y Lluclla y ahí existe otra inversión de 970 millones de dólares con mil puestos de trabajo directos. Majes Siguas también tendrá un impacto en Tisur, quien deberá invertir para sacar toda la producción que genere las parcelas del proyecto”, refirió.