Los camiones de carga pesada que ingresan verduras, frutas y alimentos en general para abastecer a la región Arequipa, apagarán sus motores este lunes 18 de julio como medida de protesta del Frente Nacional de Defensa de Transportistas de Carga Pesada en contra el Gobierno central.
TE PUEDE INTERESAR: Profesores protestarán el 21 de julio, sin perjudicar a estudiantes
El vocero del frente, Javier Corrales, ratificó ayer que la medida no será suspendida, pese a los comunicados del Ejecutivo que señalan lo contrario, por lo que exhortó a la población a tomar precaución ante la posibles escasez de alimentos.
Si bien los transportistas descartaron bloquear las vías de acceso a la región, resaltaron que unos 8 mil camioneros de la región paralizarán operaciones hasta que el Gobierno atienda sus peticiones.
Hector Velásquez, vicepresidente del frente, detalló que en Arequipa cada fin de semana ingresan 300 camiones, de 30 toneladas cada uno, cargados de frutas y verduras para proveer a mercados mayoristas y minoristas, mientras que durante la semana, cada día, llegan 100.
Arroz, frejol, carnes, frutas variadas y alimentos procesados, como pastas y harinas forman parte de los principales productos que llegan de Lima y el norte del país a Arequipa. En tanto, la cebolla y la papa forman parte de la producción regional que es llevada a otros departamentos del país.
Velásquez precisó que al mercado central de Lima llegan 200 camiones provenientes de Arequipa, solo durante los fines de semana.
El frente está integrado por 15 gremios de transportistas de carga pesada, por lo que Velázquez aseguró que la medida tendrá gran impacto.
El vocero reiteró que existen 8 peticiones, entre ellas la solución al incremento de combustibles y la ley del conductor, que no tienen apoyo del Gobierno.