El movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa “la flecha”, solicitó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa la inscripción de 26 candidatos para diferentes municipalidades de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: Brigadistas logran controlar incendio en faldas del volcán Misti

Sin embargo, cinco aspirantes a los municipios que manejan altos presupuestos tienen sentencias por delitos penales y violencia familiar. Además, hay otro grupo de investigados por delitos de organización criminal y peculado.

Sentenciados. El candidato a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Hermes Oscco Polar, en su hoja de vida declaró tres sentencias, dos son por asuntos contractuales, mientras que la tercera es por violencia familiar, caso que fue declarado fundado en su contra y castigado por el primer juzgado de familia.

En los comicios del 2018, Oscco Polar y sus simpatizantes fueron cuestionados por denunciar a periodistas que, dijo, lo acosaron en su campaña electoral.

Otro candidato con sentencia es Rodolfo Aquepucho Chávez, quien postula por tercera vez a la comuna de Cayma. En las elecciones del 2018 fue tachado por no declarar una sentencia de estafa agravada, por un caso de 2003.

Según declaró en su hoja de vida, registra una demanda contractual emitida por el Sexto Juzgado Civil.

En tanto, el aspirante a la comuna de Socabaya, René Enciso, declaró una sentencia penal. Según su hoja de vida, fue condenado a 2 años y 15 días de pena suspendida por el delito de defraudación tributaria. La sentencia ya fue cumplida. A esto se suma una demanda contractual donde se ordena al candidato pagar mil dólares a Eloisa Esquiche Tanco, esto fue confirmado en el 2019. Además, registra otra demanda por alimentos en el 2004.

Respecto al candidato a la comuna de Mollebaya, Wilson Montalico Justo, este declaró tener una sentencia por el delito de apropiación ilícita, la cual fue confirmada en 1997.

Por su parte, Alexander Espinoza Valencia, declaró tener una demanda por alimentos, pero fue archivada.

El panorama es similar en cuanto a candidatos investigados o con denuncia.

Un ejemplo es el regidor de la comuna de Arequipa, Christian Batallanos, quién postula a la comuna de Uchunayo.

Batállanos es sospechoso de integrar una presunta organización criminal. Para la Fiscalía, presuntamente se apropió de más de S/140 mil soles de los socios de Credicoop.

Por esto se le acusa por el presunto delito de estafa agravada, ocultamiento de información, falsedad en la información, y apropiación ilícita.

Por su parte, Jimmy Ojeda, tiene denuncia por violencia familiar, pues en diciembre del año pasado fue intervenido por presuntamente agredir a su pareja Analí C. O., de 35 años de edad.

El candidato Víctor Hugo Rivera, aseguró que no sabe a profundidad las sentencias de sus candidatos, pero señaló que no les impide postular porque las sentencias ya fueron cumplidas.

“En el fondo han cumplido las sentencias y pueden ser reinsertados para un proceso de elección”, dijo.

En cuanto a Christian Batallanos, sostuvo que no es culpable, ya que el caso está en etapa de investigación. “Si en el transcurso del proceso se verifica su culpabilidad, él tiene que dar un paso al costado. Mientras tanto, es una denuncia como muchos”, explicó.